El momento ideal del día para salir a correr depende de tu motivación, pero básicamente hay ciertos factores que influyen, como las condiciones de tu salud, tus preferencias y objetivos individuales.
Lee también
Si deseas ganar fuerza, estos son los 5 mejores ejercicios para desarrollarla
Andrea Reyes
Científicamente, algunos estudios han demostrado que salir a correr reduce el riesgo de padecer una muerte prematura, en un rango entre un 25% y un 40%. En otras palabras, se estima que los corredores viven aproximadamente tres años más que una persona que no corre.
Pero ¿alguna vez te has preguntado si hay un momento del día ideal para correr? Muchas personas corren por la mañana, después del trabajo o por la noche porque les queda mejor ese horario.
De todos modos, salir a correr no sólo ayuda a incrementar tu compromiso con la actividad física, sino que el running también aporta una gran variedad de beneficios a la salud.
En qué momento del día es mejor salir a correr
El momento más apropiado para salir a correr varía según tus objetivos, el clima y tu cuerpo. A continuación, se enseñarán hallazgos científicos que analizan los plus de correr en diversos momentos del día:
- Por la mañana
Mucha gente disfruta la calma que brinda el salir a correr por la mañana. En el verano, es mejor salir a correr previo a que las temperaturas incrementan, ya que también puede hacer que el entrenamiento sea más disfrutable.
Además, una carrera por la mañana puede ocasionar que inicies el día con una sensación de meta satisfecha.
Hacer ejercicio temprano también otorga a los corredores varios beneficios, como mejorar la preparación para la carrera y mejorar la calidad del sueño. También favorece la concentración y la productividad, y ayuda a controlar los niveles de presión arterial y puede mejorar el control del peso.
Según algunos estudios, hacer ejercicio por la mañana es más eficaz para estimular el metabolismo y la quema de grasas.
Lee también
Conoce el ejercicio de menos de un minuto de Harvard para eliminar tu barriga cervecera
Catalina Ciampa
- Por la tarde
En una revista GQ México se menciona que la tarde es un buen horario para correr, ya que la temperatura corporal llega a su punto más extremo, por lo que tus músculos están con menor rigidez. Esto brinda la recuperación muscular, por ende eres más flexible y tus pulmones funcionan mejor.
Los estudios han demostrado que la función pulmonar es más de un 6% mejor por la tarde que en otros momentos del día. También correr por la tarde libera el estrés acumulado a lo largo del día, lo que mejora el estado de ánimo.
- Por la noche
Investigadores del Charles Perkins Centre de la Universidad de Sídney señalaron que la actividad física nocturna otorga más beneficios para quienes tienen un grave sobrepeso.
Incluso un estudio publicado en Diabetes Care mencionó que las personas con obesidad que hacían actividad física entre las 18:00 y las 23:59 tenían más beneficios metabólicos y una mayor reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.