Realizar ejercicio y mantener buenos hábitos que promuevan al bienestar y salud del cuerpo, es esencial para mantenernos en forma, mejorar nuestra resistencia y estar más fuertes para defendernos contra enfermedades y malestares.
Existe una gran variedad de ejercicios y rutinas que pueden realizarse, donde complementarlos con una buena alimentación y personalizarlos según el físico, estado y cuerpo de cada uno, es fundamental para lograr ser constante y mantenernos activos.
MedlinePlus, una herramienta de información en línea dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destacó que uno de los métodos de entrenamiento más efectivos, populares y esenciales para lograr un buen estado físico, es la calistenia.
calistenia.jpeg
La calistenia mejora el sistema cardiovascular al exigirlo a un alto nivel con los ejercicios.
Cómo realizar este entrenamiento: las claves más importantes
La calistenia es un tipo de ejercicio que se caracteriza por movimientos corporales que se realizan sin la necesidad de peso o equipos pesados, aunque en algunas ocasiones puede incluir algunos aparatos livianos como complemento, como las anillas.
Dentro de los ejercicios más destacados que se realizan en esta actividad física, se incluyen estiramientos, flexiones, balanceos, patadas, saltos y torsiones, con ejercicios específicos de trabajo, como los abdominales y las dominadas.
Este entrenamiento es una herramienta excelente con grandes beneficios en la salud y el cuerpo humano, promoviendo la fuerza, la resistencia, la coordinación, la flexibilidad y el bienestar general, al exigir a un alto nivel al sistema cardiovascular.
Cuándo surgió la calistenia
Los orígenes de este entrenamiento físico se remontan al siglo XIX y se promovieron gracias a los gimnastas alemanes Adolf Spiess y Friedrich Ludwig Jahn, con el objetivo de mejorar la salud y la educación física.
Catharine Beecher, autora y educadora estadounidense del siglo XIX, fue una de las primeras defensoras de la calistenia y se encargó de promover y difundir los beneficios de esta actividad en el libro “Physiology and Calisthenics for Schools and Families” en 1856.
En sus inicios fue pensada como una actividad exclusivamente para mujeres, pero con el paso del tiempo se expandió hacia ambos géneros. Hoy en día, la calistenia volvió a instalarse popularmente como uno de los entrenamientos más efectivos y beneficiosos para la salud y estado físico de todas las personas.