Gaspar Vela
Ciudad de México /
Las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración irregular —como la deportación masiva y el cierre de la frontera sur— necesitan reformas en la materia, aseguró la vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano.
Después de que Trump confirmó que tiene previsto declarar estado de emergencia nacional y utilizar al Ejército para realizar una deportación masiva de migrantes, la funcionaria subrayó que Estados Unidos es un país de leyes, y recordó que éstas no han cambiado en mucho tiempo, en cuanto a la migración.
“Hasta ahora hemos escuchado la retórica, pero las políticas de migración de los Estados Unidos dependerían de una reforma migratoria del Congreso de los Estados Unidos, lo cual estamos siempre monitoreando y cuando ellos aprueben una reforma cambiarían las leyes y las estaríamos aplicando.
“Estados Unidos es un país de leyes, y hace muchos años que esas leyes no han cambiado en general para la migración, entonces seguimos aplicando esas leyes y seguimos trabajando en las raíces de la migración irregular”, destacó.
En entrevista para MILENIO, Natalia Molano añadió que “tenemos una administración a la vez, en este momento la administración del presidente (Joe) Biden sigue en funciones, y seguimos con las iniciativas y los esfuerzos y las políticas que él está liderando”.
Desde Río de Janeiro, Brasil, resaltó que la administración del demócrata Joe Biden, ha logrado equilibrar la política estadounidense en materia de migración.
“Hemos trabajado en tres áreas en paralelo; una, la aplicación de la ley, que es muy importante resaltar que Estados Unidos es un país de leyes y se siguen aplicando.
“Otra es resaltar y comunicar las vías legales y humanas que existen para la migración regular ilegal, que son todas las que han existido, solamente que hemos podido comunicarlas mejor, y explicarlas mejor”, explicó.
Agregó que la tercera área consiste en atender las raíces de la migración irregular en la región.
“Generar estas alianzas y cooperaciones con los países de la región, para evitar que sus ciudadanos se pongan en riesgo y que empiecen esa jornada tan peligrosa hacia los Estados Unidos.
“Esta cooperación no sólo (es) con México, sino con los países de la región, ha sido muy productiva, la migración irregular es algo bastante complicado que requiere de soluciones y de políticas, muy comprensivas, no hay una sola solución finita, muy específica, que va a resolver todo”, apuntó.
La funcionaria aseguró que la administración de Joe Biden ha tenido una buena cooperación con México en el tema migratorio.
“Creo que estamos muy orgullosos y muy contentos con la sociedad, con la cooperación que hemos tenido con México, obviamente es un país clave por su lugar, geopolítico y geográfico que realmente recibe muchos desafíos por la migración irregular.
“Entonces ha sido un socio clave para abordar este desafío, este problema, que realmente al final del día es de humanos, que están siendo desplazados de sus lugares, de sus hogares, por temas de la crisis, climática, por conflictos, por violencia, por la falta de inclusive acerbidad en nuestras economías”, destacó.
Natalia Molano concluyó que que las políticas migratorias de esta administración han sido equilibradas y humanas.
IOGE