- El terremoto ha tenido su epicentro a tan solo 63 km de distancia de la costa
- California ha declarado el estado de emergencia para ayudar en la respuesta al sismo
Por RTVE.es / AGENCIAS
Un terremoto de magnitud 7 ha golpeado la costa norte californiana el jueves, lo que ha provocado una alerta temporal de tsunami para una gran franja de California y Oregón. Las autoridades habían advertido de que el tsunami tocaría tierra a las 12:10 hora del Pacífico (21:10 hora peninsular española), aunque han desactivado posteriormente la alarma.
En total, unos 4,7 millones de residentes han estado bajo alerta de tsunami, según ha asegurado el Servicio Meteorológico Nacional. El terremoto, que se produjo a una profundidad de 10 km, tuvo su epicentro a 63 km al oeste de la ciudad de Ferndale, una zona costera escasamente poblada y ubicada al norte de California.
El Centro Nacional de Tsunamis ha emitido una alerta para una gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, desde Dunes City, Oregón, al sur, hasta San Francisco y San José, California, a 643 km (400 millas) de distancia.
El departamento de Policía de la ciudad de Berkeley también ha informado una orden de evacuación para partes de la ciudad en la bahía de San Francisco “debido a un tsunami que se acerca a West Berkeley“.
Por otro lado, y según datos de PowerOutage.us, unos 19.000 clientes se han quedado sin electricidad en el condado de Humboldt a causa del seísmo.
California es una región de seísmos recurrentes que son causados por el movimiento de enormes bloques de corteza terrestre. El Sur de California se ubica en el confín entre las placas del Pacífico y Norte América, definido por la falla de San Andrés. Se estima que en los próximos 50.000 años, la actividad tectónica provocará la fractura de la península de Baja California, separándose de México y convirtiéndose en una isla.
California declara el estado de emergencia
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha emitido este jueves el estado de emergencia para dar refuerzo a las zonas afectadas por el terremoto.
Newsom “ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones estatales para el desempeño de todas y cada una de las actividades de acuerdo con las instrucciones de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal”, ha informado su gabinete en un comunicado.
El gobernador agradeció en el escrito el sólido sistema de aviso de seísmos que tiene implementado California, que “funcionó como estaba previsto” para mantener a la ciudadanía informada y segura.
Por el momento no se han reportado víctimas. Las autoridades locales trabajan para analizar posibles daños y mantienen la recomendación ciudadana de alejarse de las zonas de playa.