Categoria:

Poderes bestiales que gobiernan al mundo. Estudios Bíblicos

Autor: Francisco Antonio Martinez

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: Poderes bestiales que gobiernan al mundo

Estudio Bíblico Texto Biblico: Mateo 20:25-26

INTRODUCCION

En su época Jesús identificó con mucha claridad, que fuerzas dominaban al mundo, sabía cuándo dolor habían causado a su pueblo. (Mateo 20:25) “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad”. El Reino que Jesús anuncia no se estructura con las bases de esta sociedad, (Mateo 20:26) “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor”. Voy a tomar de referencia para este comentario, la visión apocalíptica de Juan, cuatro bestias que han galopado y siguen cabalgando históricamente en este mundo, provocando destrucción, guerras, hambre y muerte.

ANALICES SINCRONICO

Apocalipsis, es un escrito que pretende transmitir fe y esperanza en un momento de persecución en contra de las comunidades cristianas del Asia menor, hoy Turquía. El poder imperial había establecido el culto al emperador Domiciano, donde todo habitante del imperio debía rendir culto y hacer su confesión de fe, esto desató una persecución en contra de los cristianos, que a muchos les costó la cárcel (Apocalipsis 2:10) “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel”.

Las comunidades cristianas que recibieron el mensaje de Juan entendieron muy bien que se trataba del poder imperial de Roma. Pero los judíos que creían a la fe cristiana eran echados de la sinagoga, (Juan 12:42) “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga”, pues perdían los derechos civiles que el imperio les había otorgado.

Debemos tratar de entender apocalipsis en su mensaje original, que entendieron las comunidades cristianas en su momento y que le dice a la iglesia de este tiempo, no se puede utilizar un solo método para analizar apocalipsis, y mucho menos hacer interpretaciones literales

Apocalipsis no pretende transmitir a las comunidades del Asia menor, un mensaje con referencia hacia el futuro, aunque si tiene un mensaje, pero no es esa su prioridad, lo que pretende es fortalecer la fe de las comunidades, en un momento de incertidumbre, (Apocalipsis 3:5) “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida) y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”.

Apocalipsis está estructurado en un esquema septenario

Siete iglesias, siete sellos, siete trompetas, siete copas y siete visiones. Los primeros cuatro sellos corresponden a cuatro jinetes con su caballo; Blanco, bermejo, negro y amarillo que simbolizan los poderes gobernantes que han ejercido dominio sobre este mundo.

Apocalipsis se interesa en advertirnos, que los jinetes tienen mucho poder y están causando daño a la humanidad en este mundo; pero la historia no terminará así, (Apocalipsis 19:11) “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea”. Cuando haga su aparición el Verbo de Dios, destruirá los poderes bestiales qué ejercen poder sobre el mundo y establecerá su Reino Fiel y Verdadero. (Apocalipsis 6:15) “Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes.”

Este es el momento que esperaron las comunidades cristianas, y seguimos esperando hasta el día que surja el gran acontecimiento visible a todo el mundo. (Mateo 24:30) “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.

El poder dominante de ese momento cayó, (Apocalipsis 18:3) “Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites”. Babilonia cayó (ROMA), pero los jinetes han seguido cabalgando en sus diferentes facetas hasta el día de ahora y dominan el mundo, ejercen poder, ellos deciden y manipulan la economía, la política, hacen y deshacen las guerras, causan hambre, muerte, sin impórtales la dignidad humana, solo les interesa el poder y el dinero. Analicemos a estos jinetes que siguen galopando hasta el día de ahora.

JINETE QUE MONTA UN CABALLO BLANCO QUE LLEVA UN ARCO Y CORONA

Escenario histórico de la época.

En este momento Cristo Jesús recibe el rollo de la mano de su Padre, que contiene el curso de la historia, y se prepara para desvelar lo que estaba oculto hasta ese momento. (Apocalipsis 5:7)” Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono”.

Corcel blanco, arco y corona, son símbolos de la naturaleza de poder del gobierno romano. Aunque el arco no era un arma romana, los partos eran los arqueros famosos de la época, Juan quiere demostrar el poder militar del imperio romano.

El primer jinete desencadena todos los poderes de muerte, que actúan por medio del imperio romano; pero que están disfrazados tras una fachada blanca como símbolo de paz. La pax romana y el reconocimiento al emperador como el hijo de dios, era un eslogan para ocultar los poderes de muerte del imperio romano. Apocalipsis deja al descubierto que el imperio sale para triunfar buscando la corona de poder causando injusticia y la muerte de la humanidad.

¿Qué nos revela esta palabra para esta época?

El jinete blanco sigue cabalgando en la actualidad, disfrazado con fachada de generosidad, con el símbolo de paz, de derechos humanos, de organizaciones humanitarias; pero nada de esto es real. Jesús ya lo dijo antes (Lucas 22:25) “Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores”.

Según el Instituto de Responsabilidad Climática, reveló que las 20 compañías de producción de combustible, entre el año 1965 al 2017 han producido 480 millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, causando la muerte de millones de personas en el mundo. El dióxido de carbono es el causante de muchas enfermedades que en este momento tiene la humanidad y el metano produce calentamiento del planeta, consecuencias que vivimos en este momento.

Quien puede detener a estas corporaciones; nadie son los que ejercen poder en el mundo, tienen la corona y el arco. Existen organizaciones humanitarias fundadas por estas mismas corporaciones, que tienen la fachada de ayuda, pero son utilizadas para realizar movimientos financieros dentro del mismo conglomerado corporativo.

Estas grandes compañías multinacionales controlan el rumbo de la economía del mundo. Por el amor hacia el dinero cometen injusticia y atropello de la dignidad humana causando hasta la muerte; pero a estos se les llegara su día, (Apocalipsis 18:15) “Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando”. El jinete montado en su corcel blanco sigue con su corona y arco, ejerciendo poder sobre en este mundo.

JINETE QUE MONTA UN CABALLO BERMEJO O ROJO, CON PODER DE MATAR, LLEVA UNA ESPADA

Análisis exegético de esta bestia

Este jinete sigue siendo el mismo del corcel blanco, para triunfar en el mundo y mantener su corona de victoria, ha tenido que derramar sangre. Los imperios para mantenerse en el poder luchan en camino de muerte, así lo expreso Jesús (Marcos 13:8) “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino”.

El poder expresado por la gran espada, que le dio a Roma la victoria hasta el día de su caída, (Apocalipsis 18:10) “¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!”.

Este segundo jinete, desmiente la falsa paz proclamada por el jinete del corcel blanco, creando un escenario de violencia permitiendo que los seres humanos se maten unos a otros.

¿Qué nos revela esta palabra para esta época?

El Instituto para la Investigación de la Paz (SIPRI), revelo que en el año 2023 se gastaron 2,44 billones de dólares invertidos en costo de guerra, dinero que sirvió para fabricar armas, bombas para que los hombres se maten unos a otros. Pensemos por un momento cuantas personas murieron, cuantas familias quedaron sin un padre, una madre. No hay duda de que el jinete con su caballo bermejo y su espada están en el mundo provocando la guerra y derramando sangre.

Las organizaciones que promueven la paz en el mundo son una falsedad que sirven de camuflaje para esconder la verdad. Tienen el poder para hacer y deshacer la guerra en el momento que así lo quieran, pero son los pueblos subdesarrollados los que ponen los muertos y sufren las consecuencias del galopeo de estos jinetes emisarios de satanás.

Cuando Cristo Jesús venga a esta tierra, destruirá los poderes bestiales que han gobernado a este mundo, Jesús les cobrara el doble del daño que han causado, (Apocalipsis 18:6-7) “Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto”.

JINETE QUE MONTA UN CABALLO NEGRO CON UNA BALANZA EN SU MANO

Análisis exegético de esta bestia

Esta bestia sigue siendo la misma, solamente cambia su faceta. Para mantener su poder y su corona de victoria, tiene que usar la espada y crear la guerra, y como producto surge el hambre. Juan observa que en su mano lleva una balanza como símbolo de justicia, como queriendo decir que todo lo que el imperio hace, es para crear justicia; pero Juan sabe que la justicia esta de lado del que tiene el poder.

Juan inspirado por el Espíritu Santo, desvela la falsa justicia que promueve el imperio, descubriendo los macabros planes ocultados tras la fachada blanca de la Pax Romana, (Apocalipsis 6:6) “Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”. El trigo y la cebada era la comida de los pobres, el aceite y el vino, la comida de los ricos.

Los planes de esta bestia fue escasear la comida de los pobres para subir el precio de forma asesina para que mueran de hambre los pobres. Un denario era el salario de un día para un jornalero, y con un denario compraba doce medidas de trigo, en este momento con un denario solamente compraba dos medida de trigo. El poder dominante subió el precio a la comida de los pobres, y así mantener el precio del aceite y el vino, comida de los ricos,” pero no dañes el aceite ni el vino”

Las comunidades cristianas entendieron el origen del hambre que los estaba matando, era provocada y manipulada por el imperio que se llenaba de orgullo con la Pax Romana y la justicia que simboliza la balanza.

¿Qué nos revela esta palabra para esta época?

La pobreza y el hambre en el mundo aparentemente son difíciles de resolver. La ONU dice que, en el 2023, 281,6 millones de personas padecieron de hambre aguda. El informe Mundial sobre Crisis Alimentaria informa que más del 20% de la población mundial padece de hambre extrema, cada año 45 millones de niños tienen desnutrición severa por la falta de alimentación.

Es un problema que aparentemente no tiene solución, pero ya sabemos por la Palabra, que son estrategias manipuladas por las bestias que dominan el mundo, “Dos libras de trigo por un denario”. Tras la fachada blanca de las falsas organizaciones, se esconde la verdad funesta de la interminable guerra, el hambre injusta y la justicia manipulada en favor de los poderosos.

Si los poderes que gobiernan el mundo tuvieran voluntad de erradicar con el hambre que esta matando a la humanidad, lo harían en muy poco tiempo, pero ya sabemos que no lo van a hacer. Veamos algunos ejemplos.

La distribución de la riqueza mundial

Blog de Economía y Finanzas Bankinter, publico que el 1% de la población, entre el 2019 y 2021, posee el 45.8% de la riqueza mundial, 12% de la población pose el 39.4% de la riqueza mundial, esto quiere decir que el 13% de la población del mundo, posee el 85.20% de la riqueza mundial, mientras que el 86.90% de la población solamente posee el 14.80 % de la riqueza mundial.

Esta desigualdad injusta y asesina ya está aclarada por la Palabra” pero no dañes el aceite ni el vino”. Esta es la razón del hambre en el mundo, las fuerzas del mal representadas por las bestias apocalípticas cada día siguen aumentando su capital al costo del hambre de los mas pobres de este mundo. Nuestro Padre celestial que observa esta injusticia, no tardará en hacer su propia justicia, (Hebreos 10:37) “Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará” .

Hay países en el mundo que viven en una pobreza extrema, como Haití y Burundi, solo por decir un nombre, donde el ingreso de una familia es de $10-14 dólares al mes, si hacemos una relación con el costo de vida: Pan para dos personas al día, tiene un costo de US$ 2.70, un Kg. De papas US$ 3.6, 12 huevos US$ 3.4.

El 13% de la población mundial tiene el 85.20% del capital mundial, poseen tanto dinero que nuestra mente no logra dimensionar la cantidad, mientras que, por el lado opuesto, hay personas en el mundo que están muriendo de hambre, y no tienen la capacidad de tener un dólar en sus bolsillos. Esta es la injusticia provocada por las bestias apocalípticas que Juna nos narra en su escrito, han estado recorriendo históricamente en el tiempo hasta el día de ahora.

JINETE QUE MONTA UN CABALLO AMARILLO, DE NOMBRE MUERTE, Y LE SIGUE EL HADES

Análisis exegético de esta bestia

Sigue siendo el mismo jinete con cambio de faceta; pero aquí se resume todo, la guerra produce hambre y el hambre muerte, a los pobres se les ha privado de su sustento mas elemental, (trigo y cebada), que los ha llevado a la muerte.

Resume los cuatro métodos específicos para llevar a cabo su macabra obra “para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” El Imperio romano es un Imperio de Muerte. Mata con la represión política y la opresión económica. Las pestes y las fieras son símbolos de la muerte; son las fuerzas mortales de la naturaleza que se desencadenan como consecuencia de la represión y opresión del Imperio.

¿Qué nos revela esta palabra para esta época?

El mensaje del Apocalipsis estaba bien calculado para infundir ánimo y resolución a los cristianos abrumados bajo los abusos del Imperio Romano. Apocalipsis sigue siendo un mensaje para todos los tiempos, es una ventana abierta al pasado, con un espejo al presente.

Las comunidades cristianas del Asia menor, sin duda se sintieron aterrorizados presenciando en su imaginación el furioso galope de la guerra, la sangre, el hambre y la muerte.

No hay un quinto jinete, debido que el proceso de la historia termina con la muerte, y frente al galope de las grandes bestias triunfadoras de la historia, que dominan el mundo utilizando la corona, espada, balanza y hades, que van dejado un rastro de muerte y destrucción en el panorama de nuestra historia.

Parece ser que estas bestias que representan el mal tienen ventaja; sin embargo, Jesús que derroto estas mismas fuerzas del mal con su muerte expiatoria en la Cruz, volverá al final de los tiempos, para reclamar a su pueblo y destruir de una vez y para siempre todo aquello que se opone a sus propósitos.

CONCLUSIÓN

Como ya lo expuso el texto apocalíptico, el mal simbolizado por medio de las cuatro bestias, no son los triunfadores de la historia, aunque por el momento así lo percibamos.

El mundo fue estremecido en el año 2020 por un acontecimiento manipulado por las actuales bestias dominantes del mundo. Las grandes compañías mundiales farmacéuticas se enriquecieron, montando su corcel blanco utilizando su corona, espada, balanza y hades, y no dudamos que lo seguirán haciendo, hasta el día de su caída, y no será como ocurrió en el año 476 con la caída del imperio Romano.

(Apocalipsis 18:19-20) “Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada! Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella”.

La caída de estas bestias se avecina, y serán erradicadas para siempre y no volverán a surgir en nueva faceta. No existe un quinto jinete.

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

Vistas 340

avatar de autor

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Instituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
sylvia-gomez:-“siento-gran-satisfaccion”
Estados Unidos

Sylvia Gómez: “Siento gran satisfacción”

Comenzó funciones en Telemundo en 1980. (Stephanie Rojas Rodriguez) 18 de diciembre de 2024 • 10:01pm La música y la pintura fueron sus primeras pasiones. Le siguió el teatro, mucho antes de que el mundo periodístico acaparara su dedicación en lo profesional. La galardonada periodista Sylvia Gómez repasa con ilusión cómo dedicarse a las comunicaciones

Leer Más >>
sylvia-gomez-al-jubilarse:-“espero-que-las-batallas-mias-le-hayan-servido-de-inspiracion-a-muchas-mujeres”
Estados Unidos

Sylvia Gómez al jubilarse: “Espero que las batallas mías le hayan servido de inspiración a muchas mujeres”

Opinión Magacín e-Paper Raúl Juliá Newsletters Dark mode Secciones Suscriptores Últimas Noticias Elecciones 2024 Noticias Locales Gobierno Legislatura Política Seguridad Tribunales El Tiempo EE.UU. Washington D. C. Opinión Editorial Columnas Negocios Empresas y Comercios Banca y Finanzas Economía En Pies Cuadrados Turismo Consumo Autos Agro Construcción Entretenimiento Raúl Juliá Películas y series Música Cultura Farándula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico