Protección compartió recomendaciones clave para aprovechar la temporada de primas de servicios de fin de año, que se acerca y representa una oportunidad para que los colombianos refuercen su estabilidad financiera.
Según un sondeo de Fenalco, realizado a mediados del 2024, el 75 % de las personas en Colombia realiza una planeación financiera con su prima, mientras que el 25 % restante indicó cubrir necesidades inmediatas sin una estrategia definida.
Ángela Maya, líder de ahorro y retiro de Protección, mencionó: «En Protección estamos comprometidos en entregarle información y acompañamiento financiero a nuestros clientes que les permita tomar decisiones conscientes que promuevan el ahorro como una herramienta poderosa para construir un futuro más sólido y estable. Durante esta temporada de primas cobra mayor relevancia realizar una planeación financiera y evaluar las diferentes opciones de ahorro e inversión que existen en el mercado, en las que Protección se destaca por tener alternativas que se ajustan a las necesidades de cada persona».
5 recomendaciones para aprovechar la prima de fin de año
- Planificar el presupuesto: antes de destinar la prima de servicios, evaluar las necesidades y obligaciones financieras. Dividir este ingreso entre prioridades, ahorros e inversiones, y evitar verlo como «dinero de bolsillo», planificando responsablemente para mantener un equilibrio en las finanzas.
- Priorizar el ahorro: la prima puede ser una excelente oportunidad para construir un fondo de emergencia o fortalecer los ahorros. Un buen hábito es reservar al menos un porcentaje fijo de este ingreso para garantizar mayor seguridad financiera en el futuro. Para las familias, contar con un colchón financiero proporciona seguridad en momentos de emergencia y facilita la consecución de objetivos como la educación, la compra de vivienda o la preparación para un mejor retiro.
- Considerar invertir: diversificar el dinero a través de inversiones puede ayudarle a las personas a obtener rendimientos a largo plazo. Es importante evaluar las diferentes opciones que existen desde opciones tradicionales como certificados de depósito hasta alternativas más dinámicas, como fondos de inversión, decisión que debe tomarse de acuerdo con los objetivos y perfil de riesgo de cada persona.
- Explorar fondos de pensiones voluntarias: son una herramienta ideal para pensar en el futuro. Ofrecen beneficios fiscales y una variedad de opciones de inversión, que van desde renta fija hasta renta variable. Invertir en estos fondos puede ser un paso estratégico hacia una jubilación más tranquila y segura.
Recomendado: ¿Trabajadores con contrato fijo tienen derecho a la prima de navidad en Colombia?
En ese sentido, Protección cuenta con un plan de ahorro voluntario diseñado para contrarrestar las brechas pensionales y desafíos del sistema actual. Con una inversión mensual desde $100.000, cualquier persona, independientemente de su ocupación o de sus ingresos, puede acceder a un plan complementario de pensiones.
Actualmente, más de 100.000 ahorradores confían en Protección como herramienta para su futuro financiero.
Además, la compañía cuenta con Planes Institucionales, que permiten a las empresas ofrecer beneficios previamente definidos a favor de sus colaboradores, quienes también pueden realizar aportes adicionales para alcanzar sus metas financieras. Estos planes contribuyen a crear una cultura de ahorro sostenible y beneficiosa para todos.
- Evitar endeudarse innecesariamente: aunque las festividades pueden invitar al gasto excesivo, es importante no utilizar la prima como garantía para adquirir nuevas deudas. Es clave aprovechar este ingreso para reducir obligaciones existentes y fortalecer la capacidad de ahorro. Al gestionar de manera responsable la prima, las personas no solo evitan cargas adicionales, sino que también contribuye al bienestar financiero, construyendo una base más sólida para el futuro.