La tarde del pasado domingo 23 de marzo, el vuelo UA198 de la aerolínea estadounidense United Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California, con destino a la ciudad de Shanghái, en China. Sin embargo, el avión se desvió inesperadamente luego de dos horas de viaje y regresó a Estados Unidos.
De acuerdo con el canal de televisión estadounidense ABC News, el avión, un Boeing 787 comercial de doble pasillo, transportaba a 257 pasajeros y a 13 miembros de la tripulación cuando fue redirigido al Aeropuerto Internacional de San Francisco, debido a que uno de los pilotos había olvidado su pasaporte en el estado de California.
Según el medio norteamericano, la redirección ocurrió mientras la aeronave sobrevolaba el océano Pacífico, momento en el cual la tripulación se enteró de que uno de los pilotos no portaba los documentos necesarios para poder ingresar a China, por lo que tuvieron que regresar a Estados Unidos y sustituir por completo al equipo del vuelo.
Posteriormente, mediante un comunicado, United Airlines reconoció el error y explicó que el piloto no contaba con su pasaporte a bordo: “Ya organizamos una nueva tripulación para poder llevar a nuestros clientes a su destino lo más pronto posible”, agregó la aerolínea, que indicó que el inconveniente provocó un retraso de seis horas.
LECTURAS RELACIONADAS
Enojo de los pasajeros
Al regresar a los Estados Unidos, la mayoría de los pasajeros expresó su descontento y enojo por el inconveniente, tomando en consideración que más de la mitad indicó que presentaría una “reclamación de compensación” en el sitio web de la aerolínea United Airlines, debido a que el problema fue “únicamente culpa de la tripulación”.
A través de redes sociales, la ciudadana china Yang Shuhan, quien se encontraba en California por un viaje de negocios, relató que había escuchado la voz del piloto a través del intercomunicador del avión: “Dijo que había olvidado su pasaporte y sonaba muy frustrado. Luego solo me dieron un cupón de US$30 (Q230) para ir a comer”, agregó.
Lea más: “Hay amor y la vida es mejor contigo”, Tiger Woods confirma su relación con Vanessa Trump
Por su parte, otro pasajero, que no quiso revelar su nombre, fue entrevistado por el canal de televisión estadounidense CNN al llegar a San Francisco, y mencionó que la situación era completamente inaceptable: “Este suceso es sumamente vergonzoso y ridículo. No sé cómo una aerolínea de esta magnitud comete estos errores”, añadió.
A su vez, el analista de aviación en Singapur, Shukor Yusof, comentó que esta situación refleja una falta de disciplina en la tripulación de United Airlines: “Este tipo de equivocaciones tendrá un costo económico considerable, debido a que se incluye el desperdicio de combustible y la compensación a todos los pasajeros”, argumentó.
Este no ha sido el único problema de United Airlines durante este mes, ya que el pasado sábado 1 de marzo, un pasajero de Israel presentó una demanda contra la aerolínea estadounidense debido a que, presuntamente, fue sacado por la fuerza del baño mientras sufría de estreñimiento durante un vuelo con destino a Houston, Texas.
Unos días después, el lunes 10 de marzo, una madre originaria de Nueva Jersey criticó fuertemente a la aerolínea porque la tripulación de su vuelo le indicó que debía retirarle el tubo de respiración a su hijo enfermo antes del despegue. La mujer grabó el incidente y lo publicó en TikTok, donde ya superó el millón de visualizaciones.
