Representantes de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos de la Zona Norte de México se reunieron en Santiago, Nuevo León, para analizar la crisis humanitaria derivada de los desplazamientos forzados y el trato que reciben las personas migrantes en México.
En el comunicado, la Red Pedro Pantoja denuncia la falta de protección y la normalización de la violencia hacia esta población vulnerable, que enfrenta abusos, explotación y omisiones por parte de instituciones gubernamentales.
El documento enfatiza la responsabilidad colectiva de autoridades, organizaciones y sociedad en abordar los derechos humanos de los migrantes.
Entre las demandas destacan el cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, y la implementación de políticas que protejan la dignidad de los migrantes.
Principales Problemáticas Identificadas:
1. Migración forzada, causada por la falta de protección y seguridad en sus países de origen, que conduce a violaciones de derechos humanos.
2. Vulnerabilidad de mujeres, niños y personas LGBTIQ+ migrantes, quienes son frecuentemente víctimas de abusos, tráfico y explotación.
3. La necesidad de colaboración entre gobiernos y organizaciones para una gobernanza migratoria humanitaria y justa.
Compromisos y Propuestas: La Red Pedro Pantoja exige al Estado Mexicano:
* Reconocer su obligación de proteger los derechos humanos de las personas migrantes en todas las etapas migratorias.
* Implementar programas de regularización y asistencia humanitaria en colaboración con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
* Procurar justicia para víctimas de violaciones a derechos humanos y cumplir las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia migratoria.
Finalmente, la Red exhorta a las sociedades mexicana y estadounidense a construir una respuesta conjunta, solidaria y humanitaria ante la crisis migratoria, en cumplimiento con los principios de justicia y paz social.
#PastoralSigloXXI
Visto por: 25