A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro desautorizó la entrada al país de aviones estadounidenses con migrantes colombianos a bordo.
El mandatario argumentó que el Gobierno de los Estados Unidos “no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, su gobierno emprendió una serie de medidas para combatir la migración irregular al país. Una de estas medidas son las deportaciones masivas, como las que ya ha hecho con migrantes mexicanos, hondureños y de Brasil, que además han señalado malos tratos y condiciones en los vuelos.
Ante esta situación, Petro indicó que lo que debe hacer Estados Unidos es “establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes” antes de ser recibidos en Colombia.
Petro modificó el mensaje
Antes del trino cuestionando las acciones de Estados Unidos y desautorizando la llegada de los vuelos con deportados al país, Petro envió un mensaje indicando la llegada de estos vuelos e invitó a las personas a recibirlos “con banderas y flores”.
Este mensaje fue modificado minutos después por el que se quedó publicado. Sin embargo, varias personas alcanzaron a ver el primer trino del mandatario.
¿A qué hora llegan los vuelos?
Para este domingo 26 de enero se tiene programada la llegada dos vuelos con colombianos deportados de Estados Unidos. El primer vuelo a las 6:45 a.m. y el segundo a las 10:00 a.m.
Por el momento, el presidente Petro no ha dado detalles de su decisión, pero el anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria de Trump. Este es el caso del Gobierno de Brasil denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.
El pasado viernes, la Casa Blanca indicó que había “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos. Ese mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedentes de Laredo (Texas).