El peso mexicano presentó una fuerte depreciación frente al dólar estadounidense en la penúltima jornada del año, cuyo balance será negativo para la divisa nacional para todo el 2024.
En las operaciones de este lunes, el peso cayó 1.67 por ciento, o 34 centavos más caro, para cotizar en 20.6579 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata de la depreciación y nivel más alto para el tipo de cambio desde el 26 de noviembre, cuando cedió 2.00 por ciento y se cotizó en 20.6894 unidades.
En ventanillas de Banamex, el dólar está a la venta en 21.19 pesos, 37 centavos más caro que el cierre del viernes.
Para poner en perspectiva el tropiezo de la moneda mexicana, a lo largo de diciembre, el tipo de cambio promedio fue de 20.22 unidades.
“Hoy, el tipo de cambio mantiene un rango bastante estrecho, debido al poco volumen de operaciones durante los últimos días del año, siendo parte del 61% de las divisas emergentes que pierden respecto al dólar. La moneda local continúa presionada por las expectativas de política monetaria de Banxico y su comparación contra los bancos centrales de sus principales contrapartes”, explicaron analistas de Monex.
Hacia el overnight, se prevé un rango entre $20.42 y $20.66 considerando el repunte actual y a la espera de conocer los PMI de China por la tarde, añadió Monex.
En este sentido, Banco Base explicó que en estos días se publicará poca información económica, por lo que las fluctuaciones del tipo de cambio dependerán en parte del comportamiento del resto del mercado. Debido a la menor liquidez, no se pueden descartar episodios de alta volatilidad del tipo de cambio.
El índice dólar DXY, que mide el comportamiento del dólar respecto a otra canasta de divisas, muestra un avance de 0.11 por ciento, para ubicarse en 108.12 puntos.