El peso mexicano, que se ‘disparó‘ la semana pasada por el regreso de Robert Lighthizer, arrancó esta semana con pérdidas ante el dólar de Estados Unidos, ante una mayor aversión al riesgo por parte de los operadores, quienes están a la espera de conocer cifras que ayuden a determinar cuáles serán los siguientes movimientos por parte de la Reserva Federal (Fed).
La moneda mexicana se depreció 1.04 por ciento, o 20.94 centavos, respecto al cierre anterior del viernes. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 20.40 unidades por dólar, de acuerdo con el cierre del Banco de México (Banxico).
“Desde un enfoque técnico las presiones al alza para el tipo de cambio siguen incrementando y el mercado de nuevo ha puesto a prueba la resistencia de 20.50 pesos por dólar. Por este motivo, se ha elevado la probabilidad de que el peso vuelva a dirigirse hacia el máximo del año de 20.80 unidades”, anticipó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Además, los operadores apuestan a que las políticas comerciales de Donald Trump, que ha ganado un segundo mandato presidencial en EU, impulsarán al dólar y afectarán a las principales divisas, incluido el euro. El yen fue el que tuvo el peor desempeño entre sus pares del mundo desarrollado este lunes 11 de noviembre.
¿En cuánto se cotiza el dólar en los bancos HOY 11 de noviembre?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.90 pesos, mientras que el precio del compra es de 19.85 unidades, informó Citibanamex.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por divisas principales registró un avance de 0.51 por ciento en los 105.53 puntos. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un incremento de 0.52 por ciento, en las mil 274.42 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.87 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.34 por ciento.
Algunas de las divisas que terminaron en terreno de pérdidas fueron el rand sudafricano 1.82 por ciento, zloty polaco 1.46 por ciento, forínt húngaro 1.39 por ciento, bath tailandés 1.02 por ciento, corona checa 0.96 por ciento, peso chileno 0.88 por ciento, lei rumano 0.64 por ciento, lev búlgaro 0.64 por ciento, por mencionar algunas.