CIUDAD DE MÉXICO, 15 ene (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa avanzaban el miércoles animados por un informe de inflación estadounidense que reavivó las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés dos veces este año.
Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron un 2.9% en los 12 meses transcurridos hasta diciembre, en línea con las expectativas del mercado. En tanto que la inflación subyacente, si bien también cumplió con la esperado, resultó inferior a la del mes anterior.
* La moneda cotizaba en 20.4875 por dólar, con una apreciación de un 0.09% frente al precio de referencia de LSEG del martes, apuntando a su tercera jornada consecutiva de ganancias.
* “La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana”, dijeron analistas de Monex Grupo Financiero, en un reporte para sus clientes.
“Las preocupaciones sobre un repunte inflacionario se habían intensificado ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, por una posible imposición de aranceles a los principales socios comerciales y la ampliación del déficit público”, según la nota.
* Durante el día destacaron también comentarios del jefe del Banco de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien afirmó el miércoles que sigue creyendo que la inflación avanza hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.48% a 50,083.34 puntos.
* Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaban las alzas, con un 4.03% más a 169.26 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que sumaban un 3.73% a 126.0 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba 10 puntos base a un 10.33%, mientras que la tasa a 20 años descendía cinco, a un 10.70%. (Reporte de Noé Torres)