El peso mexicano se depreció contra el dólar este jueves. La divisa local cayó por segunda jornada consecutiva, en un mercado que sigue cauteloso por la posibilidad de que las políticas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, impacten la economía mexicana.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.4401 pesos por dólar. Comparado con un cierre de 20.3223 pesos ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó una pérdida para el peso de 11.78 centavos, equivalentes a 0.58 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.4665 unidades y un nivel mínimo de 20.2619. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, subía 0.31% hasta 107.01 unidades.
Rusia y Ucrania
Mientas los inversionistas continúan atentos a la información sobre la política de Trump, en los mercados también se ha hecho presente un sentimiento de aversión al riesgo, después de que Rusia y Ucrania llevaron su guerra a otro nivel, con ataques con misiles a distancia.
“La atención de los inversionistas continúa sobre un posible escalamiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha desplazado el atractivo de los activos con mayor rendimiento, hacia otros más seguros”, destacaron los analistas de Monex Grupo Financiero, en un reporte.
“El peso operaba con un marcado retroceso, víctima de la especulación por sobre el conflicto armado de Rusia y Ucrania, ya con el descuento de lo que será una tensa relación comercial entre México y Estados Unidos”, destacó José Feliciano González, docente de la EBC.
Factores locales
Por otra parte, en el aspecto local, la Cámara de Diputados avaló anoche una reforma que busca extinguir a varios organismos autónomos que regulan algunos sectores económicos y garantizan la transparencia gubernamental, con el objetivo de recortar el gasto público.
“La aprobación de esta reforma deteriora el perfil institucional de México, algo que eleva la probabilidad de que se presenten recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana”, destacó en un reporte el área de Análisis de la firma local Banco Base.
Apenas hace unos días, la agencia calificadora Moody’s cambió a negativa la perspectiva de calificación de la nota soberana de México, argumentando un debilitamiento institucional del país y políticas con el potencial de socavar los resultados fiscales y económicos.