El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían el lunes ante un fortalecimiento global del dólar, mientras los inversionistas asimilaban un reporte local de inflación y su impacto en las perspectivas para la tasa clave de interés.
El índice general de precios al consumidor se moderó en la primera quincena de diciembre a un 4.44% interanual, aunque menos de lo previsto por el mercado, mientras que la inflación subyacente repuntó sorpresivamente a un 3.62% luego de seis quincenas continuas desacelerando.
La moneda nacional cotizaba en 20.213 unidades, con una depreciación de un 0.81% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, en el inicio de una semana que se anticipaba de pocos negocios debido al periodo vacacional de fin de año.
“Los mercados financieros realizan los últimos movimientos a medida que el volumen de operación comienza a descender y la agenda económica se vuelve más escasa”, opinaron analistas de la firma CIBanco en un reporte.
Economistas dijeron que en el ánimo de los inversores pesaban también comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró en la víspera su amenaza de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC caía un 0.70% a 49,236.96 puntos.
Los títulos de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaban el retroceso, con un 3.48% menos a 23.86 pesos, seguidos por los de Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, que restaban un 3.12% a 28.57 pesos.
En el mercado de deuda está previsto que un poco más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que planea colocar 25,000 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes).
Reuters