Por Manuel Farías
SANTIAGO, 16 ene (Reuters) – El peso mexicano lideró las pérdidas entre las principales monedas de América Latina, que ya comenzaban a enfocarse en la toma de posesión del mandatario electo estadounidense, Donald Trump.
* Las políticas que aplicará Trump -quien asumirá el lunes- son consideradas inflacionarias por los mercados, lo que respalda a la moneda estadounidense por la expectativa de que la Reserva Federal deberá moderar la relajación de su política monetaria.
* Tras datos de inflación al consumidor del miércoles que aliviaron la preocupación de los inversionistas sobre la capacidad de la Fed de seguir recortando las tasas, sólidos datos del jueves nuevamente complicaron la idea de que el banco central sea capaz de recortar al menos dos veces el costo del crédito.
* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, pero se mantuvo en niveles compatibles con un mercado laboral saludable.
* Las ventas minoristas avanzaron en diciembre, lo que apunta a una fuerte demanda en la economía y reforzaría aún más la cautela de la Fed a la hora de recortar las tasas de interés este año.
* Mientras, el gobernador de la Fed Christopher Waller dijo el jueves que la inflación probablemente continúe bajando y posiblemente permita a la Reserva Federal recortar las tasas de interés antes y más rápido de lo esperado, en unos comentarios que van en contra de los recientes movimientos del mercado, que anticipaban una trayectoria más plana de las tasas.
* El peso mexicano bajaba por la tarde un 1,83%, a 20,8236 unidades por dólar, mientras el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, perdía un 0,41%, a 50.035,12 puntos.
* “Los inversores están adoptando una postura de ‘esperar y ver’ ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.
* “Esta incertidumbre se puede traducir en un aumento de la demanda del dólar como protección, presionando a las monedas de la región”, agregó.
* El real brasileño perdió un 0,5%, a 6,0551 por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa cedía un 1,28%, a 121.086 puntos.
* El peso chileno cerró con un retroceso del 0,79%, en 1.012,80/1.013,10 unidades por dólar, en línea con los mercados de la región. En tanto, el índice referencial de la bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 0,84%, a 6.957,67 puntos, para marcar un máximo histórico de cierre.