CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) – El peso mexicano avanzó el lunes tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, en una sesión volátil, mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un informe clave de inflación en Estados Unidos.
Los datos, que se darán a conocer el miércoles, serán especialmente relevantes, después de que un sólido reporte del mercado laboral empujó la semana pasada a los operadores a reducir sus apuestas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
* La moneda cotizaba en 20.6788 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia de un 0.12% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En las cuatro jornadas anteriores sumó una depreciación de un 2%.
* Por la mañana, el peso llegó a debilitarse hasta 20.870 unidades, su peor nivel en lo que va de 2025, en medio de persistentes preocupaciones sobre las implicaciones del próximo mandato de Donald Trump, que inicia el 20 de enero.
* Como síntoma de la incertidumbre, en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación de la moneda se redujeron, después de cinco semanas consecutivas en incremento.
* “Esta semana, el comportamiento del tipo de cambio estará influenciado por las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos, además por posibles noticias referentes a la próxima toma de posesión de Trump”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.47% a 49,829.97 puntos, con un volumen de 169.3 millones de acciones negociadas.
* Los títulos de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaron las alzas, con un 3.36% más a 24.63 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab , que sumaron un 2.58% a 27.08 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 10 puntos base a un 10.38%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 11, a un 10.71%. (Reporte de Noé Torres)