El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este miércoles. La divisa local retrocedió por quinta sesión consecutiva, marcando su nuevo peor nivel para este 2024, con los operadores ajustando posiciones de cara a las elecciones en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.1695 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 20.0845 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda una pérdida de 8.50 centavos o de 0.42 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.2290 unidades (máximo que no se veía desde septiembre de 2022) y un mínimo de 20.0059 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis divisas referencia, caía 0.21% a 104.10 puntos.
Nerviosismo por Trump
La moneda local se mantiene presionada mientras se acercan los comicios presidenciales de Estados Unidos. Las apuestas, que colocan al republicano Donald Trump por encima de la candidata demócrata, Kamala Harris, mantienen la cotización en niveles elevados.
El peso acumula cinco sesiones consecutivas con pérdidas y, frente a un registro de 19.8234 unidades, ha retrocedido 34.61 centavos o 1.75 por ciento. La caída ha sido influenciada por las expectativas de afectaciones comerciales para México si Trump gana las elecciones.
“El tipo de cambio se presiona porque Trump ha amenazado con imponer aranceles, con la renegociación del T-MEC en 2026 e inclusive con utilizar al ejército para combatir el crimen organizado, lo que afectaría la relación entre Estados Unidos y México”, dijo Banco Base.
Reacción a indicadores
El movimiento negativo sobre el peso se presentó a pesar de que se conoció un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%, mayor al esperado en el tercer trimestre, además del aumento del PIB de Estados Unidos de 2.8%, menor a lo previsto por los analistas.
Por otra parte, los datos de nóminas apuntan a un mercado laboral más fuerte de lo previsto. De acuerdo con el último informe de ADP, la creación de empleo privado en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en un año, con 233,000 empleos, frente a 113,000 esperados.
“Además de las presiones que genera la incertidumbre sobre la elección, el mercado también reacciona al sólido dato de la nómina ADP estadounidense. La siguiente resistencia clave del precio está en 21 unidades por dólar”, destacó Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.