26 nov (Reuters) – El peso mexicano se deprecia con fuerza el martes, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la víspera que impondrá aranceles de 25% a los productos de México y Canadá, citando preocupaciones con la inmigración ilegal.
La moneda doméstica cotizaba alrededor de las 20.6 unidades por dólar, con una pérdida que ronda el 1.5% frente al precio de referencia de LSEG del lunes.
“Hoy, el peso es afectado por las amenazas comerciales de Donald Trump, respecto a imponer un arancel del 25% el próximo 20 de enero, para México y Canadá, como medida para presionar a los gobiernos a controlar los flujos de migrantes hacia EUA”, dijo la correduría Monex.
En una primera reacción instintiva a los comentarios de Trump, el dólar se disparó más de un 2% frente al peso mexicano y alcanzó un máximo de cuatro años y medio frente a su homólogo canadiense.
La divisa estadounidense también alcanzó su nivel más alto desde el 30 de julio frente al yuan chino. Otras monedas también cayeron frente al dólar, pero los movimientos se habían moderado en las primeras operaciones en Europa.
En los últimos días, el dólar se ha visto frenado por la decisión de Trump de nombrar al gestor de fondos de cobertura Scott Bessent como Secretario del Tesoro, lo que ha provocado un repunte de los precios los bonos del Estado y una caída de los rendimientos, con el consiguiente lastre para la divisa estadounidense.
Sin embargo, Trump frenó ese impulso cuando dijo que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, enviará el martes una carta al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su promesa de imponer aranceles a los productos de Canadá, México y China cuando llegue a la Casa Blanca en enero.
En la misiva, que Sheinbaum leyó en una rueda de prensa, la gobernante dijo que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la prosperidad y la paz en Norteamérica, y recordó que en los últimos meses ha bajado el número de inmigrantes que llegan a la frontera estadounidense por México.
(Reporte de Manuel Farías, editado por Natalia Ramos)