El peso mexicano extiende su avance frente al dólar la mañana de este miércoles. La divisa local avanza hasta tocar un mínimo no visto desde octubre ante un debilitamiento generalizado del dólar, en la jornada previa al anuncio de política monetaria de Banco de México.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.3766 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 19.3926 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), esto significa para la moneda una mejora de 1.60 centavos, equivalentes a 0.08 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 19.4250 unidades y un nivel mínimo de 19.3032. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con otras seis referencias, perdía 0.25% hasta 100.73 unidades.
El dólar sigue cayendo después de que registró durante la noche su mayor pérdida en más de tres semanas. Su comportamiento responde a los datos de inflación por debajo de lo esperado en Estados Unidos que apoyaron la idea de ajustes a la tasa de la Reserva Federal.
“El peso mexicano es impulsado por un retroceso del dólar, que favorece a 70% de las divisas emergentes y a la mayoría de las monedas de economías desarrolladas”, dijo la firma Monex. “Perforó el soporte de 19.43 ayer, gracias a la corrección de la divisa estadounidense”.
En el aspecto local, la atención de los operadores está puesta en la publicación el jueves de la decisión de política monetaria del Banxico, en la que se espera ampliamente una disminución de medio punto porcentual al costo de los créditos, el tercero al hilo de esa magnitud.
“El mercado local se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México. Anticipamos un recorte de 50 puntos básicos a la tasa a 8.50%, respaldado por una inflación que lleva cuatro meses consecutivos en el rango objetivo”, destacó Actinver.