El concierto de Oniel Bebeshito en el Pitbull Stadium de Miami, que reunió a 20 mil personas, ha generado un debate entre periodistas oficialistas cubanos sobre el impacto del género urbano en la industria musical y su relevancia cultural.
Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde, publicó en Facebook unas palabras que destacan el logro del joven artista: “Nunca antes un cubano del género urbano había protagonizado un espectáculo de tanta magnitud en Estados Unidos”.
En un post compartido por el también periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, Badía reflexionó sobre la necesidad de políticas culturales más inclusivas que fomenten una educación artística sólida y promuevan letras “menos groseras y más aportadoras”.
Badía subrayó que el género repartero es un fenómeno cultural, sociológico y comunicacional que no puede ser ignorado, reconociendo sus críticas previas hacia las letras y símbolos asociados al movimiento. Sin embargo, enfatizó que el éxito de Oniel Bebeshito en Miami marca un hito en la escena musical cubana.
Por su parte, el igual periodista Oni Acosta Llerena expuso su pensar en un comentario en el post. De hecho, adoptó una postura más analítica, señalando que el contexto es esencial al evaluar el alcance de estos fenómenos musicales: “Veinte mil personas en Miami, epicentro del reguetón y el reparto para audiencias de origen cubano y latino, no es un medidor definitivo”.
Asimismo, sugirió que el verdadero desafío sería llenar escenarios emblemáticos como el Olimpia de París o el Carnegie Hall, lo que implicaría una validación más amplia del género.
Ambos periodistas coincidieron en la importancia de estudiar lo que se promueve y consume en Cuba, dejando claro que, aunque el reguetón y el reparto generan debate, su impacto masivo es innegable.
Este concierto representa, para algunos, una oportunidad para repensar la relación entre las instituciones culturales y los géneros musicales contemporáneos.
Preguntas frecuentes sobre el concierto histórico de Oniel Bebeshito en Miami
¿Cuándo y dónde se llevó a cabo el concierto de Oniel Bebeshito en Miami?
El concierto de Oniel Bebeshito se llevó a cabo el 28 de diciembre en el Pitbull Stadium de Miami, un recinto con capacidad para 20 mil personas.
¿Por qué fue significativo este concierto para Oniel Bebeshito?
Este concierto marcó un hito en la carrera de Oniel Bebeshito, al ser la primera vez que un artista del género urbano cubano llena un estadio en Estados Unidos, consolidando su presencia en la música urbana cubana.
¿Cómo reaccionaron las figuras del entretenimiento al concierto de Bebeshito?
Figuras del entretenimiento como El Chulo, Jacob Forever, y la influencer Samantha Espineira estuvieron presentes en el concierto, destacando la relevancia del evento en la comunidad cubana en Miami. Otros, como el comediante Alexis Valdés, elogiaron el logro de Bebeshito, considerándolo un evento inspirador para artistas y jóvenes cubanos.
¿Qué impacto tuvo el concierto de Bebeshito en la comunidad cubana?
El concierto fue percibido como un evento histórico y una celebración para la comunidad cubana en Miami. Reunió a figuras del entretenimiento y personalidades influyentes, destacando el logro de Bebeshito en el ámbito internacional y su poder de convocatoria.
¿Cómo fue la llegada de Oniel Bebeshito al concierto?
Oniel Bebeshito llegó al concierto acompañado de su familia en un vehículo de lujo, lo que simbolizó su triunfo personal y profesional en esta importante presentación.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba: