El ugandés Jacob Kiplimo regresaba seis años después a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que se celebra el 31 de diciembre por las calles de Madrid, prueba en la que las apuestas se decantaban por su compatriota Berihu Aregawi. Kiplimo, bronce olímpico y mundial en 10.000 metros, volvió a comparecer en la San Silvestre Vallecana, donde estableció un récord que se mantenía vigente (26:41) en 2018.
Récord y empate
Su rival a batir era Aregawi, plata olímpica en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París y segundo en el ránking de los diez mil, que pretendía revalidar el triunfo del pasado año (27:16) en el duelo muy atractivo. Los dos se batieron en un duelo espectacular quedándose en cabeza desde el inicio de la prueba. Sin embargo, ambos decidieron cruzar la línea de meta a la vez, aunque parece que Aregawi pisó antes la línea. Un final histórico para una carrera que quedará en los anales de historia de la prueba vallecana.
Los primeros tres kilómetros lo recorrieron en 8:02, un arranque fulgurante que con el paso de la carrera fue más pasando los cinco kilómetros en (13:12) y los ocho en 21:57. Concluyendo la diez kilómetros en el tiempo récord de 26 minutos y 34 segundos, recortando siete segundos al anterior tiempo de Kiplimo. El tercero puesto del podio fue para Adel Mechaal, el atleta español que fue de menos a más para terminar el recorrido en 28:31.
Marta García da la sorpresa
En el cuadro femenino, la española Marta García se ha impuesto a Ruth Chepngetich con un tiempo de 27:37. La keniana Chepngetich, primera mujer en el mundo que bajó de 2 horas y 10 minutos en maratón, era la gran favorita y comenzó marcando territorio. Pero García aguantó bien el ritmo exigente de su rival pasando segunda los cinco kilómetros y pegándose a Chepngetich, a la que terminó desfondando para batir el récord nacional en esta prueba y ser la primera campeona española desde Marta Domínguez allá por 2008. Chepngetich fue segunda (31:32) Águeda Marqués cerró el podio (31:34) en una exitosa carrera para el atletismo español femenino.