Mariel Serrano
María del Coral Martínez Conde, especialista en nutrición y jefa del departamento de nutrición y dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 Cuautlancingo del IMSS, alertó sobre los peligros de las dietas “milagrosas” y su impacto en la salud.
Durante una rueda de prensa, María del Coral Martínez Conde, especialista en nutrición y jefa del departamento de nutrición y dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 Cuautlancingo del IMSS, explicó los riesgos de seguir dietas restrictivas que eliminan grupos importantes de nutrientes como hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Cabe destacar que estas dietas, populares por prometer resultados rápidos, pueden causar efectos adversos en la salud, como debilitamiento del sistema inmunológico, problemas digestivos como reflujo, gastritis y colitis, además de generar efectos rebote que causan frustración y cansancio.
La experta destacó que la mejor manera de alcanzar y mantener un peso saludable es a través de una transición gradual hacia hábitos alimenticios equilibrados y personalizados.
En lugar de eliminar alimentos de manera drástica, recomendó reducir el consumo de aquellos menos saludables, como el alcohol, las bebidas azucaradas y los productos ultra procesados, la especialista mencionó que es preferible optar por una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas de calidad, como pescados (salmón, sardinas), que aportan ácidos grasos omega 3 y vitamina D, beneficiosos para la salud cardiovascular y ósea.
Martínez Conde enfatizó que las dietas no deben ser restrictivas, sino completas, equilibradas, inocuas (libres de patógenos), suficientes para cada paciente según su edad y necesidades, variadas y adaptadas a la actividad física de cada persona.
“Las dietas de moda, como las que proponen el consumo exclusivo de manzana, crear grandes ayunos, las basadas en signos zodiacales o las de la luna, carecen de fundamento científico y pueden provocar serias descompensaciones”, advirtió.
En este tenor, la especialista detalló que una dieta saludable debe cumplir con seis características esenciales:
- Completa, es decir, incluir todos los nutrientes necesarios para una nutrición adecuada, tal como lo sugiere el “Plato de Bien Comer”.
- Equilibrada, con una correcta proporción entre los macronutrientes, evitando el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas saturadas, como los capeados, empanizados o refrescos, que elevan los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Inocua, es decir, libre de organismos patógenos que puedan poner en riesgo nuestra salud.
- Suficiente, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona, ya sea para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños o para mantener hábitos alimenticios correctos en los adultos.
- Variada, asegurando que en cada una de las tres comidas principales se incluyan alimentos de todos los grupos alimenticios.
- Adecuada, a la actividad física y el estilo de vida de cada individuo, con el fin de personalizar el plan alimenticio y permitir una pérdida de peso gradual y segura.
Asimismo, María del Coral Martínez Conde, aconsejó a la población, especialmente al personal derechohabiente del IMSS y al público en general, que acudan a profesionales de la salud como nutriólogos y dietistas, quienes pueden diseñar planes de alimentación personalizados y seguros.
Además, hizo hincapié en la importancia de realizar actividad física diaria, incluso sólo 30 minutos al día, y de elegir métodos de cocción más saludables, como hervir, asar o cocinar al vapor.
La especialista también señaló que, durante los meses de enero y febrero, muchos buscan mejorar su salud tras los excesos navideños, pero alertó que es esencial evitar las dietas rápidas y extremas.
La clave para una salud óptima es adoptar hábitos sostenibles y equilibrados, evitando las soluciones rápidas que pueden tener efectos negativos a largo plazo.