A lo largo de los 75 años de historia de este deporte, los apasionados aficionados que se dedican al mundo del cine han contado historias de velocidad a través de numerosas películas, documentales, docuserie e incluso creadores de contenido de YouTube, creando un amplio catálogo de contenido relacionado con las carreras y la F1. Todo ello, básicamente disponible al alcance de tu mano.
Tanto si estás esperando a que pasen los últimos días fuera de la oficina para entrar en el nuevo año, como si simplemente necesitas más contenido de F1 para ver antes de que la temporada finalmente se ponga en marcha, aquí tienes algunas cosas que añadir a tu lista de favoritos.
Rush (2013) – Las películas de ficción sobre las carreras de alto nivel han sido pocas y distantes entre sí, pero eso podría estar cambiando con el aumento de la popularidad del deporte. No obstante, si aún no has visto Rush, debería estar cerca o en la parte superior de tu lista. Quizá una de las películas de F1 de mayor repercusión de los últimos tiempos, la emocionante cinta dirigida por Ron Howard sigue la legendaria rivalidad entre Niki Lauda (interpretado magistralmente por Daniel Bruhl) y James Hunt (Chris Hemsworth) durante la década de 1970. Dos personalidades muy diferentes, que comparten un deseo igualmente ardiente de ganar, esta versión dramatizada de los acontecimientos ve al dúo ascender en las filas, antes de centrarse en la temporada de 1976 en la que Hunt ganó el campeonato y en el extraordinario regreso de Lauda después de su accidente en Alemania, que le cambió la vida.
La película, alabada por la crítica y galardonada con el premio BAFTA, está disponible actualmente para alquilar o comprar a través de Amazon Prime Video, Apple TV y YouTube. En algunos mercados latinos se encuentra en Netflix.
Grand Prix (1966) – Un logro tecnológico y cinematográfico realmente notable para su época, Grand Prix lleva a los aficionados al interior de la cabina de un coche de F1 en una gloriosa pantalla panorámica. El director John Frankenheimer mezcló la ficción con la realidad, optando por utilizar imágenes reales de carreras y eligiendo a numerosas estrellas de la F1, como Graham Hill, Juan Manuel Fangio y Jim Clark, para que actuaran junto a los actores más notables de la época, como James Garner y Eva Marie Saint.
Comenzando en las calles de Montecarlo y terminando en Italia, la película documenta su propia visión de la temporada de 1966. Viaja en el tiempo con esta película ganadora de tres Oscar en Amazon Prime Video, Apple TV o YouTube.
Documentales
Senna (2010) – Mientras que las películas de ficción sobre la F1 son más bien escasas, los documentales sobre la serie y sus talentos son bastante abundantes. Pero hay uno que es imprescindible ver. Estrenado con gran éxito de crítica, el documental de 2010 sigue la vida del tricampeón del mundo Ayrton Senna antes de su prematura muerte en Imola en 1994. La película dedica casi dos horas a trazar su ascenso en la clasificación, su feroz rivalidad con Alain Prost y su vida personal lejos de la locura que es y fue la F1.
Actualmente disponible en Netflix, YouTube y Amazon Prime Video.
1: La vida al límite (2013) – Las carreras son un deporte inmensamente peligroso, y lo serían aún más hoy si no hubiera sido por los pilotos y los trágicos sucesos que impulsaron cambios. Life on the Limit se centra en las mejoras de seguridad realizadas a lo largo de la historia de la F1 e incluye entrevistas con algunos de los nombres más importantes de la historia de este deporte, desde Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, hasta Jackie Stewart y Niki Lauda.
Encuéntralo en Amazon Prime Video o para compra digital en algunas plataformas de streaming.
Schumacher (2021) – Ha pasado más de una década desde el fatídico accidente de Michael Schumacher que ha mantenido a este grande de la F1 fuera del ojo público. Este documental lleva a los aficionados a echar un vistazo a su vida, más allá de su imagen pública , con comentarios exclusivos de su familia más cercana y de estrellas de la F1 como Mika Hakkinen, Damon Hill y Ross Brawn.
Puedes ver la historia del siete veces campeón del mundo y mayor icono de este deporte en Netflix.
Otros documentales que merece la pena ver si te has quedado con ganas de más: Hammond Meets Moss (2010), Williams (2017), McLaren (2017), y The Grid (1981).
Docuserie
Fórmula 1: Drive To Survive (2019-presente) – Drive To Survive (DTS) ha sido fundamental en el rápido crecimiento de este deporte y la notoriedad de sus personalidades en todo el mundo, acuñado como el ‘fenómeno Netflix’. Esta docuserie está repleta de contenido exclusivo entre bastidores y ofrece una visión fascinante de cómo es la vida de las estrellas de la F1 tanto en la cabina como fuera del muro de boxes.
Brawn: La historia imposible de la Fórmula 1 (2024) – Narrada nada menos que por el actor Keanu Reeves, La historia imposible de la Fórmula 1 se adentra en el improbable éxito del equipo Brawn GP en 2009. Rescatada de las cenizas de la desaparecida Honda F1 por el ex jefe de Ferrari Ross Brawn y propulsada por un motor Mercedes inadaptado, la escudería, que carecía de financiación suficiente, protagonizó una increíble carrera durante su única temporada en la parrilla, hasta ganar el Campeonato del Mundo de Pilotos de 2009.Relatada meticulosamente por pilotos de la talla de Brawn, Jenson Button y Rubens Barrichello, esta extraordinaria historia rememora una de las temporadas más memorables de la historia del deporte, al tiempo que ayuda a introducir a los recién llegados a la F1. La serie completa está disponible en Disney+ en Latinoamérica.
Max Verstappen: Anatomía de un campeón (2023) – Una gran cosa, o más bien personalidad de piloto, algo ausente a través de las cinco temporadas de DTS (mencionadas anteriormente) es Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llama mucho la atención por sus acciones en la parrilla, pero cuando se trata de estar delante de la cámara, es más bien callado, o simplemente las evita por completo. Pero, a partir de 2017, el director Nick Hoedeman entabló una relación especial con Verstappen que le permitió no solo entrar en partes de su vida que él y algunas de sus personas más cercanas conocen, sino también filmarlas. Es probablemente una de las pocas formas de conocer un poco más al holandés, a menos que lo conozcas en la vida real. Puedes verlo en streaming con una suscripción en Roku Channel y Amazon Prime Video.
Exclusivamente YouTube
Fórmula 1 – Las marcas, las series y los medios de comunicación en general son cada vez más expertos en el uso de YouTube, utilizando su acceso y sus archivos para permitir a los aficionados adentrarse más en el “círculo íntimo” del fandom. La F1 lo ha conseguido con sus 10 mejores vídeos, que reúnen excelentes imágenes de archivo de carreras a lo largo de la historia de este deporte, centrándose en temas como el drama en el pit lane, las vueltas finales dramáticas y las batallas dentro de la temporada, junto con los mejores momentos individuales de los pilotos o de la pista.
Otros excelentes segmentos recurrentes en la página de la serie son las entrevistas individuales con los pilotos, que permiten conocer sus personalidades tan diferentes. Y Grill the Grid, donde los pilotos son interrogados sobre temas que van desde la identificación de sus competidores por fotos de su infancia hasta el nombre de todos los campeones del mundo de F1, que merece la pena ver sólo por la respuesta de Sebastian Vettel.
Lando Norris/Quadrant – Con más de dos millones de suscriptores en dos canales (Lando Norris y Quadrant), el piloto de McLaren es sin duda el YouTuber más activo de la parrilla. Su canal personal está lleno de vídeos desde el pit lane, dando a los fans un pase entre bastidores a su vida principalmente a través de vlogs y Q&As. En cuanto a Quadrant, la marca de ropa de Norris, su canal ofrece una mezcla de contenidos sobre carreras, motor y videojuegos, incluidas colaboraciones con otros YouTubers.
Williams Racing – El histórico equipo de Fórmula 1 lleva décadas en el mundo del deporte, pero no tiene reparos en dar el salto a la nueva era de los medios de comunicación. Aunque gran parte del contenido gira en torno a la vida de los pilotos, uno de los vídeos más populares que circularon entre los aficionados a finales de la temporada 2024 fue el del equipo reconstruyendo sus coches después de Brasil, con la esperanza de tener al menos un coche por piloto listo para Las Vegas. Te compadeces de los mecánicos cuando rebuscan en una caja de piezas destruidas para intentar lo imposible. Más aún cuando uno de esos coches se estrella contra el muro en la sesión de clasificación de Las Vegas.
The Moving Bricks – Seguro que has visto todas las carreras de la temporada 2024, pero ¿has visto también la carrera en forma de Lego? Desde 2020, Moving Bricks TV ha construido meticulosamente circuitos de F1 en forma de Lego, y luego, utilizando stop-motion, recrea partes de la carrera, narradas por algunos de los comentarios de la carrera real. No son carreras completas, pero los 10 minutos de contenido valen la pena.
Motorsport.com – Ha llegado la hora del enchufe, y con razón. El equipo de Motorsport.com ha estado trabajando duro para realizar algunas entrevistas fascinantes a estrellas de la F1. Entre las más recientes se encuentran “Behind The Visor with Jenson Button”, en la que el piloto habla de su temporada 2009, en la que ganó el campeonato, y un episodio de “Road Trippin'”, en el que la redactora jefe Emily Selleck viaja a Las Vegas con el actual piloto de Red Bull Liam Lawson y su novia para una entrevista en profundidad.
In this article
Anthony Wood
Fórmula 1
Cultura
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics