Robert Lewandowski estaba destinado a ser la bandera del Barcelona de Hansi Flick. Y lo era: el 9 comenzó la temporada en llamas, 14 goles en los primeros 11 partidos del Barça en la Liga, incluido un doblete en el Santiago Bernabéu. Pero desde su visita a Chamartín, el delantero polaco anda con la mirilla desenfocada. Y Flick no ata su Barcelona a ningún jugador. Ni siquiera a Lewandowski, un viejo conocido suyo de su etapa en el Bayern, jugador con el que comparte agente: Pini Zahavi. Sin un delantero centro de referencia de recambio en la plantilla, ni Ansu Fati ni Ferran responden a ese perfil de atacante, la falta de puntería de Lewandowski cansó a Flick. Frente a un Leganés encerrado en su área, el Barça finalizó el duelo con Iñigo Martínez de delantero, pero con Lewandowski en el banquillo, reemplazado por Ferran en el minuto 68.
“Es muy duro entender esta derrota. El primer problema fue la falta de concentración en los primeros cinco minutos de partido. Concedimos ese primer gol”, analizó Marcus Sorg, segundo entrenador del Barcelona, en referencia a la diana de Sergio González en el minuto cuatro. “Un partido jodido, la verdad. Es imposible irse contento hoy. Creo que hemos empezado un poco dormidos con ese gol”, se sumó Pedri. Y añadió: “Hemos espabilado, hemos creado ocasiones, pero nos ha faltado esa chispa para llegar bien y hacer goles. Son muchos partidos seguidos, pero no es excusa. Tenemos que llegar y finalizar con la misma confianza que hacemos en Champions”.
Seguro en Europa, errático en España. Desde que Hansi Flick se sentó en el banquillo del Barcelona, los azulgrana recuperaron el poder en la Champions. Con su victoria el pasado miércoles en Dormtund, el Barça sumó su quinta victoria consecutiva en la Liga de Campeones, algo que no sucedía desde la temporada 2020-2021. Sin embargo, el paso ganador del Barcelona en la liga de la nueva orejona contrasta con su andar en la Liga. A los azulgrana le sorprendió el Leganés en su casa. Una sorpresa mayúscula en Montjuïc. El problema para el Barcelona de Hansi Flick fue que no era la primera vez. Ni en el Estadio Olímpico Lluís Companys, ni tampoco en la temporada: en su último partido en la Montaña Mágica, el Barça ya había caído ante Las Palmas. Los azulgrana no solo fallaron en Barcelona, sino suman cinco de los últimos 18 puntos en la Liga.
Fue justamente en el último partido en Montjuïc, en la derrota frente a Las Palmas (1-2), cuando Flick dio señales de que Lewandowski no tenía privilegios. El preparador acostumbra a dar segundas oportunidades a sus jugadores tras un mal partido. Ocurrió, sin embargo, que, tras el fiasco frente al cuadro canario en Barcelona, el técnico alemán mandó a Lewandowski al banquillo en el siguiente partido contra el Mallorca. Desde que empezó la mala racha del Barça tras la derrota frente a la Real Sociedad el pasado 10 de noviembre, fue en Son Moix, sin Lewandowski, la única vez en la que los azulgrana sumaron tres puntos.
Frente al Leganés, el Barcelona contó un total de 20 remates. Tres fueron claras ocasiones de gol, dos las falló Lewandowski. “Hemos tenido ocasiones. Hay que tener más claridad de cara a gol si queremos ganar los partidos. Hay que mejorar en Liga, llevamos una mala racha”, expuso Pedri. Marcus Sorg, que dirigió al Barcelona tras la sanción de Flick, completó: “Tuvimos 20 ocasiones a pesar de no hacer un buen partido pero no marcamos. Así es complicado poder ganar. Tenemos que aprender de esto. Hemos jugado muchos partidos de mucha exigencia en pocos días y el equipo no está acostumbrado a esto. Hay que trabajar en ello”. Sin puntería, el Barcelona se pierde en la Liga y el próximo sábado recibe al Atlético en Montjuïc. Necesitará recuperar la puntería, sobre todo a Lewandowski.