El día que Robert Lewandowski descansó, Flick optó por Ferran Torres como sustituto del ‘9’ polaco. Pau Víctor, lejos de desesperarse, siguió en su línea de discreción pero máxima eficacia. El de Sant Cugat aprovechó los 17 minutos que le ofreció Hansi Flick para participar en un gol y marcar el definitivo 1-5.
Pau Víctor no es mediático. Su fichaje no fue costoso y no ha llegado del extranjero con una fama espectacular. En su cesión al Barça Atlètic se ganó la posibilidad de seguir en el Barça y el de Sant Cugat asumió el rol que le tocaba jugar. Pau vivió en una nube en la pretemporada. Cuando los internacionales todavía estaban de vacaciones, Pau fue la estrella en la gira americana. Allí se ganó la confianza de Flick para ganarse una plaza en la plantilla del primer equipo.
Tener ficha con el primer equipo del Barça ya era un sueño impensable para un jugador que pasó de la cantera del Girona a dos cesiones en el Sabadell y el filial blaugrana. Su objetivo era demostrar que la apuesta del Barça no era solo por ser un jugador asequible en lo económico.
Una alternativa de casa
Pau Víctor sabía que competir con Lewandowski sería prácticamente imposible pero es que ser una alternativa al polaco tampoco está barato. Jugadores como Ferran, Ansu Fati o el mismo Dani Olmo pueden rendir de ‘9’ con una experiencia mucho más contrastada que Pau.
Al vallesano nadie le gana en trabajo, ilusión y paciencia. Su familia es muy culé y él está saboreando un sueño desde pequeño. Su hermano Guillem juega en el Juvenil A y ambos fantasean con la posibilidad de jugar algún día juntos en el Camp Nou. Todo llegará.
Cifras positivas
De momento lo que ha llegado es que Pau ya suma once partidos oficiales con el primer equipo. Es cierto que solo una vez ha salido de titular y no hay que olvidar que en la mayoría de partidos son los últimos minutos del encuentro.
Pero las cifras son muy buenas. Con el gol marcado en Son Moix rematando con la izquierda una asistencia de Frenkie, Pau ha marcado dos goles en 169 minutos.
Los números de minutos no son 100% reales porque oficialmente no se contabilizan los minutos de añadido y en diez partidos ha jugado estos minutos extra. En cualquier caso, su media es de un gol cada 84 minutos, una cifra excelente.
Máxima efectividad
En Son Moix, Pau Víctor generó también el 1-4 anotado por De Jong con un centro que rechazó la defensa y aprovechó el neerlandés. No se puede contabilizar como asistencia pero sí como participación directa en el gol. Si sumamos esta acción a la asistencia que regaló en el campo del Villarreal podemos concluir que Pau Víctor Delgado participa directamente esta temporada en cuatro goles del Barça en partidos oficiales.
Si buscamos la media nos sale que el de Sant Cugat interviene en un gol cada 42 minutos, una estadística que habla muy bien de su rendimiento.
Jugar es un regalo
Pau Víctor confesó a los micrófonos de Barça One cuál es su manera de gestionar emocionalmente los escasos minutos que está jugando: “Soy muy consciente de dónde estoy, formo parte del Barça que es el mejor equipo del mundo y compito con el mejor delantero del planeta que es Lewandowski del que aprendo cada día“.
Esta es la mejor receta para aprovechar cada minuto como un regalo. Dónde otros llorarían porque el míster no me da la confianza necesaria, Pau está concentrado para disfrutar cada segundo que viste la camiseta del Barça. Su beso al escudo cuando marcó su segundo gol de blaugrana no es postureo ni populismo. Pau es un culé que disfruta de jugar en el equipo del que es aficionado desde pequeño.
Un rol positivo
Flick sabe que Pau Víctor nunca será un problema en el vestuario. Sumar a la causa buena gente y con ilusión para explotar su talento es algo que el alemán valora. Porque Pau no está en el Barça por casualidad, la temporada pasada fue el mejor jugador de la Primera federación y en la actual pretemporada se salió.
Ahora está siendo un suplente responsable y que tira del carro por el bien colectivo y sus números son cada vez mejores. Los 36 años de Lewi invitan a cuidarlo y mimarlo y Pau no va a desaprovechar ni un minuto. Flick sigue sumando futbolistas a la causa. Y Pau es bueno, ya que tiene toque, visión y gol, cualidades que van a servirle para ser útil al club que lleva en el corazón.
Y con actuaciones como las de Son Moix cada vez más culés van a subirse al barco de Pau Víctor, un jugador complementario que puede ser muy útil a Flick en una temporada llena de partidos, lesiones, sanciones e imprevistos.