El panorama para los migrantes se está complicando en Estados Unidos. Con el regreso de Donald Trump a la presidencia hay mayor incertidumbre con respecto a lo que podría suceder y la posibilidad de que agentes de la Patrulla Fronteriza los detengan. Esto es lo que puede hacer en una situación así y en qué escenarios puede producirse una detención.
De acuerdo con el medio Univision, se dieron a conocer diversos informes sobre la presencia de la Patrulla Fronteriza en el condado de Kern, en California, creando especulaciones con respecto a cuáles son los alcances de los agentes.
Lo primero que hay que mencionar es que, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden realizar operaciones hasta 161 kilómetros lejos de la frontera. No obstante, es importante que sepa que no pueden entrar a una propiedad privada a menos que cuenten con una orden.
Los agentes tampoco tienen poder para detener un vehículo e interrogar a sus ocupantes con relación a su estatus migratorio, a menos que tengan una sospecha de un crimen de inmigración misma que deben explicar de inmediato.
Tampoco pueden acercarse en la calle o en un lugar público para hacerle preguntas con respecto a su estatus migratorio ni exigirle una identificación.
Si cruza la frontera en un vehículo, los agentes pueden realizarle algunas preguntas e inspeccionar su auto. Sin embargo, no pueden detenerlo por un tiempo prolongado sin una causa.
Es importante que tenga presente que los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puertos de entrada no pueden usar fuerza excesiva, realizar registros intrusivos o dañar su propiedad privada durante una inspección. Recuerde también que es ilegal que realicen registros, detenciones e inspecciones debido a su raza, origen, religión, sexo u orientación.
La información que debe tratar de obtener si lo detiene la Patrulla Fronteriza
En caso de que un agente de la Patrulla Fronteriza llegue a detenerlo, es importante que conozca sus derechos y los pasos a seguir para poder defenderse, entre ellos están:
- Trate de obtener el nombre y el número del agente.
- Recuerde que tiene derecho a guardar silencio y hablar con un abogado.
- Puede tomar video sobre su interacción con los agentes si es que se encuentra en su propiedad privada.
- No mienta ni entregue documentación falsa.
- Pregunte si puede irse. De no ser así, deben explicarle si se encuentra bajo arresto.
- No firme nada sin antes hablar con su abogado.