Galardones
Organizados por la SGAE, los prestigiosos galardones aterrizan en el Teatro Gayarre por primera vez en sus 28 años de historia
Actualizado el 21/01/2025 a las 18:01
La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Pamplona han anunciado esta mañana el Escenario en el que tendrá lugar la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a profesionales del teatro y la danza nacionales. Estos premios, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, se entregarán por primera vez en Navarra, en concreto, en el Teatro Gayarre de Pamplona, en una ceremonia que tendrá lugar la tarde del 16 de junio de 2025.
La colaboración entre la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Pamplona se ha presentado este martes en la Casa Consistorial, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu. También han estado presentes el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, el director de SGAE en la zona de Navarra, Joseba Palacios, el director general de Cultura de Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguia Morentin, el director de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Gómez Eguiluz, y la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro.
En el acto de presentación, el alcalde de Pamplona ha agradecido que Fundación SGAE haya elegido la capital navarra para celebrar su vigésimo octava edición. Pamplona es reconocida por su compromiso con la cultura y las artes escénicas, y goza de una amplia oferta teatral entre las que destaca el Teatro Gayarre, Baluarte o el auditorio del Museo Universidad de Navarra que acogen en su conjunto programación de teatro clásico, contemporáneo, danza y música, y que atraen obras de grandes compañías nacionales e internacionales, y producciones locales en castellano y euskera. A su vez, disfruta de una amplia oferta con propuestas teatrales innovadoras y de proximidad gracias a la programación de la red Civivox, así como presentaciones más alternativas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), que junto a la Escuela Navarra de Artes Escénicas (NAEE) son espacios de referencia para la formación actoral y la promoción de nuevos talentos.
Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, ha recordado la importancia de estos galardones y el talento de los creadores navarros, con nombres de reconocido prestigio como Alfredo Sanzol o Ángel Ruiz. Solana también ha recordado el éxito que despiertan los Premios Max entre la audiencia, el eco mediático y las compañías profesionales del sector de nuestro país, convertidos ya en los galardones más importantes del estado español en su ámbito.
Los 28º Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona; el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM); el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
AUTORÍA NAVARRA EN LOS PREMIOS MAX
Las últimas menciones a artistas navarros en recientes ediciones Max podemos encontrarlas en torno a nombres conocidos dentro y fuera de la Comunidad Foral, como la pamplonesa Natalia Huarte, premio a Mejor actriz de Teatro en 2024 por su trabajo en ‘Psicosis 4.48’.
Además, en 2021, Joli Pascualena, de Demode Produkzioak, recogió el Max al Mejor musical por ‘Kutsidazu bidea, Ixabel’. De hecho, su carrera se ha desarrollado sobre todo en el teatro musical junto con Demode Quartet, cuarteto vocal a capela del que es fundadora.
Y en 2017, Alfredo Sanzol y Ángel Ruiz fueron reconocidos con sendos Max: el primero por la Mejor autoría con ‘La respiración’ y el segundo como Mejor actor protagonista por su interpretación en la obra ‘Miguel de Molina al desnudo’.
EL TEATRO GAYARRE, SÍMBOLO DE PAMPLONA
Los Premios Max aterrizan en el Teatro Gayarre por primera vez en sus 28 años de historia, sin duda, el coliseo más emblemático de Pamplona, además de ser uno de los edificios de mayor arraigo de la ciudad. Ubicado en el mismo corazón de la ciudad, hoy se abre al Segundo Ensanche de la capital navarra.
Construido inicialmente bajo el nombre de Teatro Principal de Pamplona, pasó en 1903 a denominarse tal como hoy lo conocemos en memoria del tenor roncalés Julián Gayarre (1844-1890). En 1931 fue trasladado a su emplazamiento actual, conservando su fachada original prácticamente en su totalidad.
Tras sufrir diversas renovaciones, el Teatro Gayarre conserva su forma de herradura a la italiana y su capacidad de 884 localidades entre el patio de butacas, la platea, el palco y anfiteatro. El Teatro Gayarre exhibe espectáculos de primera línea nacional e internacional, promueve apuestas culturales valientes y arriesgadas, impulsa al sector artístico local y desarrolla proyectos de educación y divulgación del teatro.
TRES PREMIOS ESPECIALES
Organizados por la Fundación SGAE, los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal celebran 28 años de trayectoria manteniendo sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y espectadoras y su permanencia en cartelera; y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.
Los Premios Max está organizados por la Fundación SGAE desde 1998. Su galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, y se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.
Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor seguimiento y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife, concurrieron 527 espectáculos, la segunda cifra más alta de inscripciones en la historia de los premios, solo superada por su edición anterior con 529 obras registradas.