Categoria:

Oscar 2025: Quiénes fueron nominados, y quiénes fueron desairados, en las categorías musicales

Autor: Paul Grein

Por quinto año consecutivo, una o más canciones en lengua no inglesa fueron nominadas a mejor canción original.

Diane Warren recibió su 16ª nominación al Oscar a la mejor canción original el jueves (23 de enero), una cifra que solo han igualado otros tres compositores en los 91 años de historia de la categoría. Sammy Cahn lidera con 26 nominaciones, seguido por Johnny Mercer con 18 y Paul Francis Webster, también con 16. Warren fue postulada este año por “The Journey”, interpretada por H.E.R. en The Six Triple Eight.

Además, este es el octavo año consecutivo en que Warren ha sido nominada, lo que le permite igualar a Cahn por la racha más larga de nominaciones continuas en esta categoría. Cahn fue nominado durante ocho años consecutivos desde 1954 hasta 1961.

Clément Ducol y Camille tienen dos de las cinco canciones nominadas a mejor canción original: “El Mal” y “Mi Camino”, ambas de Emilia Pérez. (Coescribieron “El Mal” con el director de la película, Jacques Audiard). Esta es la primera vez que un compositor o un equipo de compositores tiene dos canciones nominadas en el mismo año desde 2017, cuando Justin Hurwitz y el equipo de Pasek & Paul tuvieron dos canciones nominadas de La La Land, “City of Stars” (que ganó el premio) y “Audition (The Fools Who Dream)”.

Trending on Billboard

Audiard, nominado a dirección y canción original por Emilia Pérez, se convierte en solo la tercera persona postulada en ambas categorías, y el primero en hacerlo por la misma película. Leo McCarey y Spike Jonze recibieron estas mismas nominaciones en años separados.

Este es el quinto año consecutivo en que una o más canciones en lengua no inglesa son nominadas a mejor canción original. La racha comenzó con “Io Sì (Seen)” de The Life Ahead (La Vita Davanti a Se) y continuó con “Dos Oruguitas” de Encanto, “Naatu Naatu” de RRR y “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Killers of the Flower Moon.

Elton John recibió su quinta nominación al Oscar por coescribir “Never Too Late” de Elton John: Never Too Late. Es la segunda nominación para su colaborador Bernie Taupin, y la primera para los colaboradores Brandi Carlile y Andrew Watt. “Never Too Late” es la primera canción escrita por cuatro compositores nominada a la mejor canción original desde “Lift Me Up” de Black Panther: Wakanda Forever hace dos años, que fue coescrita por Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson.

Nominados a mejor canción original

  • “El Mal” de Emilia Pérez; música de Clément Ducol y Camille; letra de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard
  • “The Journey” de The Six Triple Eight; música y letra de Diane Warren
  • “Like a Bird” de Sing Sing; música y letra de Abraham Alexander y Adrian Quesada
  • “Mi Camino” de Emilia Pérez; música y letra de Camille y Clément Ducol
  • “Never Too Late” de Elton John: Never Too Late; música y letra de Elton John, Brandi Carlile, Andrew Watt y Bernie Taupin

La Academia de Cine publicó una lista corta de 15 contendientes para mejor canción original el 17 de diciembre. Una canción, “Forbidden Road” de Better Man (Paramount Pictures), fue eliminada de la lista corta dos días después debido a similitudes con un tema de la película de 1973 The Great American Hero, “I Got a Name”.

Entre los compositores notables que fueron preseleccionados pero no nominados: Lin-Manuel Miranda, Pharrell Williams, y Trent Reznor y Atticus Ross.

Miranda fue preseleccionado por escribir “Tell Me It’s You” de Mufasa: The Lion King. Ha estado a solo un Oscar del EGOT (como se conoce a los ganadores de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) desde 2014, cuando ganó su primer Emmy. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia, por escribir “How Far I’ll Go” de Moana y “Dos Oruguitas” de Encanto.

Preseleccionados pero no nominados a mejor canción original

  • “Beyond” de Moana 2 (Walt Disney Pictures) — Abigail Barlow, Emily Bear
  • “Compress/Repress” de Challengers (Amazon MGM) — Trent Reznor, Atticus Ross, Luca Guadagnino
  • “Harper and Will Go West” de Will & Harper (Netflix) — Sean Douglas, Kristen Wiig, Josh Greenbaum
  • “Kiss the Sky” de The Wild Robot (DreamWorks Animation) — Delacey, Jordan Johnson, Stefan Johnson, Maren Morris, Michael Pollack, Ali Tamposi
  • “Out of Oklahoma” de Twisters (Universal Pictures) — Lainey Wilson, Luke Dick, Shane McAnally
  • “Piece by Piece” de Piece by Piece (Focus Features) — Pharrell Williams
  • “Sick in the Head” de Kneecap (Sony Pictures Classics) — Móglaí Bap, Mo Chara, DJ Próvaí, Adrian Louis Richard Mcleod, Toddla T
  • “Tell Me It’s You” de Mufasa: The Lion King (Walt Disney Pictures) – Lin-Manuel Miranda
  • “Winter Coat” from Blitz (Apple Original Films) — Nicholas Britell, Steve McQueen, Taura Stinson

Mejor música original

Volker Bertelmann, que ganó hace dos años por All Quiet on the Western Front, está nominado por Conclave.

Kris Bowers recibió su primera nominación como compositor por The Wild Robot. Ha sido nominado dos veces en categorías de documentales, por A Concerto Is a Conversation y The Last Repair Shop (ambas colaboraciones con Ben Proudfoot).

Clément Ducol y Camille fueron postulados por Emilia Pérez. Son el tercer matrimonio nominado en una categoría de composición. El compositor Fred Karlin y el letrista Tylwyth Kymry fueron nominados en 1971 a la mejor banda sonora original por The Baby Maker. Los letristas Alan y Marilyn Bergman fueron nominados a mejor música original y su adaptación o partitura de adaptación en 1984 por Yentl, en la que colaboraron con Michel Legrand.

John Powell y Stephen Schwartz fueron nominados por Wicked. La cinta se ha convertido en la película más taquillera jamás adaptada de un musical de Broadway.

Nominados a mejor música original

  • The Brutalist (A24), Daniel Blumberg
  • Conclave (Focus Features), Volker Bertelmann
  • Emilia Pérez (Netflix), Clément Ducol y Camille
  • Wicked (Universal Pictures) John Powell y Stephen Schwartz
  • The Wild Robot (DreamWorks Animation), Kris Bowers

Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores dos veces en la categoría (por The Social Network y Soul, una colaboración con Jon Batiste), fueron desairados por Challengers.

Este no fue el año de Hans Zimmer en los Oscar. Primero, su partitura para Dune: Part Two fue declarada inelegible debido a que superó el límite de la Academia sobre música preexistente. Las reglas de la Academia establecen: “En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no debe usar más del 20% de temas y música preexistentes tomados de partituras anteriores en la franquicia”. La partitura de Zimmer para Dune: Part Two incorpora elementos sustanciales de su partitura ganadora del Oscar para Dune de 2021. Zimmer estaba en la lista corta de partituras por su trabajo en Blitz de Steve McQueen, pero ésta no logró una nominación.

Andrea Datzman también fue pasada por alto por Inside Out 2. Con este trabajo, Datzman se convirtió en la primera mujer en componer la música para una película de Pixar.

Preseleccionados pero no nominados a mejor música original

  • Alien: Romulus (20th Century Studios) – Benjamin Wallfisch
  • Babygirl (A24) – Critobal Tapia de Veer
  • Beetlejuice Beetlejuice (Warner Bros. Pictures) – Danny Elfman
  • Blink Twice (Amazon MGM Studios) – Chanda Dancy
  • Blitz (Apple Original Films) — Hans Zimmer
  • Challengers (Amazon MGM) — Trent Reznor y Atticus Ross
  • The Fire Inside (Amazon MGM) — Tamar-kali
  • Gladiator II (Paramount Pictures) — Harry Gregson-Williams
  • Horizon: An American Saga Chapter 1 (New Line Cinema) – John Debney
  • Inside Out 2 (Pixar) — Andrea Datzman
  • Nosferatu (Focus Features) – Robin Carolan
  • The Room Next Door (Sony Pictures Classics) — Alberto Iglesias
  • Sing Sing (A24) — Bryce Dessner
  • The Six Triple Eight (Netflix) – Aaron Zigman
  • Young Woman and the Sea (Walt Disney Pictures) — Amelia Warner

Boletines diarios directo a su bandeja de entrada

Inscribirse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
juez-escucha-demanda-a-orden-de-trump-de-cancelar-la-ciudadania-por-nacimiento
Inmigración

Juez escucha demanda a orden de Trump de cancelar la ciudadanía por nacimiento

Updated [hour]:[minute] [AMPM] [timezone], [monthFull] [day], [year]   Un juez federal en Seattle escuchará el jueves los primeros argumentos en una demanda presentada por varios estados que busca bloquear la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que termina con la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento independientemente del estatus migratorio de los

Leer Más >>
quienes-son-las-latinas-nominadas-a-los-premios-oscar-2025
Estados Unidos

Quiénes son las latinas nominadas a los premios Oscar 2025

La carrera por los premios Oscar 2025 arrancó este jueves, con el anuncio de los nominados a la 97ª edición de los galardones más prestigiosos del cine. Las películas The Brutalist , Emilia Pérez y Wicked se probaron el traje de candidatas y replicaron el éxito cosechado en eventos previos como los Globos de Oro

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico