El presidente electo, Donald Trump, aseguró que una vez que asuma el poder, declarará estado de emergencia y usará al ejército para sacar a más de 11 millones de indocumentados del país, pero algunos expertos consideran que esto no será tan fácil.
“Ustedes creen que las empresas que ocupan esta mano de obra le van a decir al presidente: ´hágalo rápido porque no los necesitamos´ cuando ellos están haciendo capital, dinero de esta mano de obra, ósea, hay que ver lo que está en juego”, indicó Carlos Rovelo, profesor de Ciencias Políticas-
En San Francisco, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes indicó que se necesitan más recursos para asesorar legalmente a quienes lo necesiten.
“Lo que sí estamos pidiendo es más recursos para tener más abogados de fines de lucro o sin fines de lucro para ayudar a gente ya cuando estén en corte”, indicó Jehan Laner Romero, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
Romero aseguró que agencias comunitarias trabajan para asesorar al alcalde electo, Daniel Lurie, en torno a los fondos que necesitan.
“Hay dos: una se llama SF Island y el otro SF IOTC por su siglas en inglés y estos dos están trabajando pidiendo los recursos que necesitamos del alcalde y dándoles el experto que tienen estos abogados sobre el tema de inmigración”, aseguró Romero.
Según los expertos, el retraso en las audiencias judiciales y la falta de suficientes
“Es muy importante que usted vaya a consultar con un abogado legal para evaluar su situación”, dijo Romero.
Romero también explicó que todas las personas sin importar su estatus migratorio tienen derechos en este país y tener a mano los números de la Red de Respuesta Rápida del condado donde vive.