Categoria:

Opinión F1: Verstappen demuestra que no maduró desde 2021

Autor: Alex Kalinauckas

El final de la carrera del Gran Premio de Austria 2024 de Fórmula 1 fue bastante familiar para los puristas del automovilismo, aquellos que creen que los mejores pilotos del mundo no deberían chocar entre sí, pero volvió a ser emocionante para muchos otros espectadores, porque fue un regreso a la temporada 2021. Hay similitudes entre Max Verstappen y Lando Norris en ese accidente en el Red Bull Ring y tantos otros momentos de la guerra entre el neerlandés y Lewis Hamilton.

Así fue el accidente entre Max Verstappen y Lando Norris:

Ese año terminó con un enfoque distinto con la defensa inaceptable, después de que los movimientos del holandés en el Gran Premio de Sao Paulo quedaron impunes y condujeron a la desgracia que fue la primera visita del campeonato en el Gran Premio de Arabia Saudí. El pasado domingo, fue un movimiento defensivo del vigente campeón del mundo el que finalmente le valió una penalización, que siguió a su repetida conducción tratando de frenar a Lando Norris en las zonas donde se pisaba el pedal.

El movimientos de ataque del británico fue gracias a la gran diferencia de velocidad con el DRS, pero fueron encubiertos en las circunstancias atenuantes de la defensa agresiva de Max Verstappen, algo que quizá podría recordar al Gran Premio de Gran Bretaña 2021 en la curva Copse con Lewis Hamilton, aunque mucho más rápido.

Y el accidente de ambos en el Gran Premio de Austria vino tras una mala parada en boxes de Red Bull, lo que provocó la ira del holandés por la radio, como sucedió en el Gran Premio de Italia 2021 también. El director de McLaren, Andrea Stella, una voz constante de serena cordura en un año en el que muchos de sus homónimos perdieron parte de esa tranquilidad, lo resumió: “El problema detrás de esto es que si no abordas estas cosas, volverán”.

“Han vuelto hoy porque no se abordaron adecuadamente en el pasado, cuando hubo algunas peleas con Lewis [Hamilton] que necesitaban ser castigadas de una manera más dura”, afirmó el italiano.

Las opiniones sobre el incidente con Max Verstappen:

Max Verstappen actuó en el pasado como lo hizo el domingo debido a todo lo que sucedió en el pasado. Incluso horas después del choque afirmó que creía haber dejado “el ancho de un coche en la línea blanca”, y los movimientos también fueron un recordatorio de sus tácticas de frenada a principios de su trayectoria en la Fórmula 1, que condujeron a la famosa ‘regla Verstappen’.

Las normas de carrera se ajustaron desde 2021, con la claridad necesaria tras muchas cosas que hizo el holandés. Sus tácticas del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 [y del Gran Premio de Bahrein y Arabia Saudí 2022] de reinicio con el coche de seguridad se prohibieron, además de que ahora se da mucho más detalle sobre dónde deben tener los pilotos sus ruedas delanteras en los momentos clave y cuándo deben dejar suficiente espacio para atacar a sus rivales.

Todo eso se combinó para que el neerlandés fuera el culpable por el accidente con Lando Norris, pero en Woking creen que hay que hacer más para acabar con la defensa. Eso no significa que el británico no se equivocara al cruzar los límites de la pista mientras apretada para alcanzar al líder cuando se dio cuenta de que la victoria estaba en juego.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, lucha con Lando Norris, McLaren MCL38

Tampoco que su primer ataque viniera desde demasiado atrás, pero él midió sus ataques y Max Verstappen no. Esa es una de las características innatas del vigente campeón del mundo, es inflexible, y la falta de castigos en 2021 endureció su determinación, pero lo que la Fórmula 1 presenció el domingo fue otro de los marcadores que él afirma que no pone, pero lo hace.

Se puede tomar el Gran Premio de Japón 2023, donde negaría más tarde que estaba enviando un mensaje en sus intentos después de la única vez que su equipo fue vencido en el Gran Premio de Singapur. Eso fue socavado por Christian Horner, quien dijo que “él estaba encendido para ganar por veinte segundos”.

Max Verstappen llegó al fin de semana del Gran Premio de Austria con 69 puntos de ventaja sobre Lando Norris, y no tenía necesidad de defenderse como lo hizo, pero, como quedó claro en su conducción hacia Lewis Hamilton en 2021, con ecos de las tácticas de otros grandes polémicos como Ayrton Senna o Michael Schumacher, estaba enviando un mensaje a su rival.

Y recibió uno de vuelta. El británico se mantuvo recto en su trazada cuando chocaron, no se movió hacia el piano. Lando Norris se dio cuenta rápidamente de que la única manera de luchar contra el neerlandés es dar lo mejor de ti, tal vez siempre lo supo, dado lo que la Fórmula 1 presenció en 2021.

Lo hizo inmediatamente porque, por mucho que el inglés afirmara estar en la lucha por el título en 2024 después del Gran Premio de España, el déficit de puntos significa que puede permitirse asumir riesgos de una manera que Lewis Hamilton no podía en 2021. El otro elemento de esta saga es cómo echa por tierra las sugerencias de que Max Verstappen estuvo “conduciendo con gran madurez” después de su batalla de 2021, como reconoció Christian Horner en el Gran Premio de Francia 2022.

La lucha de Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021:

Esta teoría se basaba en que el holandés no se tocó con Charles Leclerc durante ese año. Sin embargo, seguro que Max Verstappen tenía claro cuál iba a ser el mejor enfoque una vez que el RB18 pudiera deshacerse de ese exceso de peso que inducía al subviraje, porque no necesitaba ser tan agresivo. De todas formas, ese argumento siempre fue endeble.

Apenas un mes antes, el de Red Bull llamó “gilipollas” a George Russell por ir al límite en la carrera al sprint del Gran Premio de Azerbaiyán. Luego, en el Gran Premio de Sao Paulo 2022, hubo otro choque innecesario para mantener la posición, esta vez de nuevo con Lewis Hamilton, y más tarde en esa carrera, cómo se negó a ayudar a Sergio Pérez en su intento de terminar segundo en la clasificación, dejó que las tensiones internas del equipo saltaran a escena.

Es bastante vergonzoso lo rápido que el holandés fue para subrayar los fallos de su escudería en esa última parada en boxes del Gran Premio de Austria y su mal cambio a los duros. Además, su llamada de atención de cómo este brillante trazado de la pista se alimenta de tácticas controvertidas por aquellos dispuestos a utilizarlo para su ventaja.

Los datos de seguimiento del GPS muestran a Max Verstappen frenando más tarde que Lando Norris en todo momento, excepto en su toque con el británico. Eso sugiere que el neerlandés se estaba moviendo antes de frenar, pero lo que importa es cómo afecta eso a su rival en su intento de frenar, y aquí las reglas vuelven a entrar en ese debate ya muy tóxico.

La FIA no actuó después del Gran Premio de Sao Paulo 2021, cuando se priorizó el espectáculo de la Fórmula 1 sobre la pureza deportiva. ¿Qué hará ahora? Si no hace nada, de nuevo, Lando Norris ya demostró que él tampoco se echará atrás e inevitablemente habrá más contactos. Emocionante para algunos, desesperante para otros.

Lando Norris, McLaren MCL38, se retira de la carrera tras el contacto con Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico