OpenAI ha arrojado el guante a Google con la presentación de un modelo de búsqueda en ChatGPT que, según la propia empresa, proporciona respuestas más detalladas que el buscador líder.
El nuevo producto está basado en el modelo existente GPT-4o de la propia OpenAI y realiza búsquedas a partir de las preguntas de los usuarios, y también de las indicaciones manuales de estos a través de un icono web. La empresa empezó a probarlo en julio.
Proporciona enlaces a recursos web relevantes en lugar de enviar al usuario a buscadores web que requieren múltiples consultas, obligando a buscar entre enlaces en busca de la respuesta.
Según OpenAI, la nueva funcionalidad permite al usuario plantear preguntas “de manera más natural y conversacional”, y proporciona a su vez información procedente de Internet. “Si se profundiza mediante la adición de preguntas más específicas, Chat GPT tendrá en cuenta todo el contexto de la conversación a fin de ofrecer una mejor respuesta.”
El usuario puede acceder a las fuentes de referencia utilizadas.
Por ahora, la nueva función de búsqueda está disponible en teléfonos y ordenadores únicamente para los abonados a ChatGPT Plus y Team.
OpenAI ha anunciado que los usuarios de empresa, y los que trabajen en educación, tendrán acceso al nuevo recurso durante las próximas semanas, mientras que los usuarios gratuitos podrán utilizarlo dentro de unos meses.
La empresa está entrenando a ChatGPT mediante acuerdos sobre contenido con la revista y editorial digital estadounidense Time, los periódicos Financial Times y Le Monde, y la multinacional de medios de comunicación Axel Springer.
OpenAI también colabora con proveedores externos de datos a fin añadir nueva información y diseños visuales a categorías tales como meteorología, bolsa, deportes, noticias y mapas.
Microsoft ya utiliza ChatGPT en su buscador web Bing.