-
Redacción
El Atalanta de Bérgamo es el rival común que se enfrentará a Real Madrid y FC Barcelona en el tramo final de la fase Liga del nuevo formato de la Champions League. Segundo en la Serie A italiana con 10 partidos ganados de los 14 disputados y quinto en la tabla de la gran competición europea con tres victorias y ninguna derrota tras las primeras cinco jornadas, el grado de consideración mediático que el club negriazul tiene no se corresponde con su actual poderío, a tenor de los elogios que en las últimas horas le ha dedicado un técnico del prestigio de Fabio Capello al equipo bergamasco. En palabras que recogen varios medios italianos, el laureado ex entrenador del Real Madrid y del Milan, entre otros clubs, puso por las nubes al próximo adversario (10 de diciembre en Bérgamo) de un Real Madrid que hoy ocupa la vigesimocuarta plaza en la clasificación de la Champions League, la última que da acceso a la eliminatoria previa de octavos de final, y de un Barça que es tercero en la tabla continental y que recibirá a los italianos el 29 de enero en Montjuïc. En resumen, Capello elevó al Atalanta como “el equipo más europeo de todos los italianos” y tiene en Gian Piero Gasperini “a uno de los mejores entrenadores de Italia y de Europa”.
Como ejemplo de su solvencia, Capello describió que, “sin hacer un buen partido, supo ganar en Roma” su octavo partido consecutivo en la Serie A, “otro signo de conciencia, madurez y fuerza” de la ‘squadra’ del experto Gasperini. “Lo de Gasperini no es magia sino trabajo, se mete en la cabeza de los jugadores. ¡Qué desafío hasta mayo con Inter y Napoli… sí, aspira al ‘scudetto'”.
El factor que convierte en un equipo realmente temible al Atalanta es que ya “se comporta como un grande, incluso en los días más complicados”. “Por eso va segundo en la Serie A, a sólo un punto del Nápoles de Antonio Conte, por lo que es imposible no pensar en grande”, agregó. Una de las cualidades que Capello puso en valor del Atalanta es que ya ha demostrado saber manejar la presión al ser campeón de la pasada Europa League ante un Bayer Leverkusen que el anterior curso era un equipo inaccesible. “Ganar te ayuda a ganar más. Cuando levantas un trofeo, inmediatamente quieres levantar otro. La Copa está en la vitrina, pero el efecto de ese triunfo continúa y transmite personalidad al equipo y al ambiente”, enumeró.
Lee también
A Capello ya le está recordando este Atalanta, sin ser el principal favorito al ‘scudetto’, “al Verona campeón de Osvaldo Bagnoli en 1985 y al Cagliari de Manlio Scopigno y Gigi Riva en 1970”. Por eso, auguró que “luchará hasta el final con el Nápoles y el Inter por el título en Italia”. “El equipo de Gasperini ha aprendido a ganar y puede repetirlo”, concluyó.