POR EDDIE PELLS
ATLANTA (AP) — En lugar de lamentarse por otro colapso, Ohio State puede celebrar otro título nacional después de resistir un intento de remontada de Notre Dame el lunes por la noche para llevarse una victoria apretada de 34-23 sobre los Fighting Irish.
Will Howard conectó con el receptor Jeremiah Smith para 56 yardas en un tardío tercer intento y 11, asegurando un juego que empezó siendo divertido, pero que se convirtió en algo más.
Abajo 31-7, Notre Dame anotó dos touchdowns y dos conversiones de 2 puntos para convertirlo en un juego de una sola anotación hacia el final del cuarto período.
Los Fighting Irish detuvieron a Ohio State en las primeras dos jugadas de la siguiente serie y usaron sus tiempos fuera. Pero en tercer down, Howard encontró a Smith en cobertura individual en la banda derecha y lanzó su mejor pase de la temporada a las manos del All-American de segundo equipo.
“Estaban jugando cobertura hombre y dije, ‘Voy a lanzar esto y dejar que él haga una jugada’”, dijo Howard.
Esto preparó el terreno para un gol de campo que inició la celebración en serio y cerró un ascenso de siete semanas desde las profundidades tras una derrota por 20 puntos ante Michigan, que no era favorito, hasta la cúspide del fútbol colegial. Ohio State llevará de vuelta al Horseshoe en Columbus su sexto “natty” y el primero desde la temporada 2014.
“Es una gran historia sobre un grupo de chicos que simplemente superaron algunas situaciones realmente difíciles, y con el punto donde mucha gente nos descartó (ellos) simplemente siguieron luchando y peleando”, dijo el entrenador de los Buckeyes, Ryan Day.
Howard, una historia de éxito del portal de transferencias proveniente de Kansas State, lanzó para 231 yardas y dos anotaciones, pero nada superó el pase a Smith con todo en juego. El receptor, que había sido contenido por Texas en las semifinales y se mantuvo tranquilo casi todo el encuentro, finalmente se soltó para conseguir el tipo de jugada que ha estado haciendo todo el año. Smith terminó con cinco recepciones para 88 yardas.
Ohio State anotó touchdowns en sus primeras cuatro posesiones, luego agregó un gol de campo en la quinta. Cuando Quinshon Judkins (100 yardas, 11 acarreos, tres TDs) rompió una carrera de 70 yardas para preparar la anotación que los puso arriba 28-7, el juego parecía terminado.
Pero no fue así y ahora el entrenador de los Irish, Marcus Freeman, tendrá que responder algunas preguntas difíciles —primero sobre el falso despeje fallido en el tercer cuarto que se convirtió en un gol de campo para que Ohio State se fuera arriba 31-7, la otra sobre enviar a Mitch Jeter para un intento de gol de campo corto abajo por 16 y enfrentando un cuarto intento y gol desde la 9. Podría haber sido una mejor decisión si el tiro de Jeter no hubiera rebotado en el poste izquierdo.
Pero Ohio State fue el mejor equipo. Los Buckeyes superaron a Notre Dame 445 yardas a 308. Howard completó sus primeros 13 pases y realmente no lo contuvieron en ningún momento. Ohio State despejó una vez.
Los Buckeyes avanzaron en los cuatro juegos en el nuevo playoff expandido por un promedio de 36-21. Ohio State fue sembrado octavo en el torneo, pero la clasificación no tuvo sentido. La peor semilla ganó cada juego en las rondas de cuartos de final y semifinales, y los Buckeyes dominaron el duelo por el título entre la séptima y octava siembra.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.