Se conocieron en Madrid en 2018 y se han reencontrado este martes en Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, y la primera dama Peng Liyuan, han invitado a cenar a los Reyes en un encuentro privado considerado una deferencia poco habitual en las visitas de mandatarios extranjeros. Felipe y Letizia, que han viajado desde Chengdú a Pekín, han acudido a la residencia presidencial de Zhongnanhai, la Moncloa china, donde las dos parejas han cenado mano a mano con la única presencia de sendos intérpretes del chino al español y viceversa.
Ni el presidente chino, ni su esposa, hablan inglés y los Reyes, aunque Felipe VI ha pronunciado esta mañana una frase en la inauguración del foro empresarial, tampoco hablan chino.
Para el encuentro, Letizia ha elegido un vestido verde adornado en un lateral con plumas, mientras Peng Liyuan ha optado por un modelo tradicional chino, adaptado a los tiempos, en color azul con ribetes blancos.
Los Reyes, que comenzaron la primera jornada de su visita de Estado a China, en Chengdú, han viajado desde la capital de la provincia de Sichuan a la capital del país, donde estos miércoles y jueves se desarrollará la parte institucional de la visita de Estado. En el aeropuerto de Pekín, zona oficial, les esperaba el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y Juan José Buitrago, cónsul general de España en Pekín. Tras el recibimiento, Felipe y Letizia se han dirigido a la Casa de Huéspedes de Diaoyutai, una residencia oficial para invitados extranjeros equivalente al palacio de El Pardo, en Madrid.
Los Reyes y el matrimonio Xi, este martes, en la residencia presidencial de
FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY
El programa de la visita de Estado de los Reyes ha priorizado el interés del Gobierno por potenciar, con la presencia de los Reyes, el objetivo de las empresas españolas en aumentar su negocio en China y, al mismo, tiempo aumentar las exportaciones españolas a fin de reducir el déficit comercial. Una visita que se ha tenido que reprogramar varias veces y que, ante, la imposibilidad de que el presidente chino recibiera oficialmente a los Reyes, el lunes, en Pekín antes de la celebración del encuentro empresarial, programado para el martes, en Chengdú, acabó alterando, con el acuerdo de ambas partes, el protocolo habitual de las visitas de Estado
Este miércoles será el día de mayor rango protocolario con la ceremonia en el Palacio del Pueblo, los encuentros del Rey con Xi, con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao y la firma de una serie de acuerdos entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se incorpora este miércoles a la visita de Estado, ya que no viajó con los Reyes desde Madrid porque tenía comprometida una reunión, el lunes, con su homóloga británica.
Los Reyes, este martes, a su llegada este martes al aeropuerto Internacional de Pekín, China en el marco de su visita de Estado
Chema Moya / EFE
El día se cerrará con la tradicional cena de gala propia de una visita de Estado, donde el Rey y el presidente chino pronunciarán sendos discurso) y la excepcional asistencia de Xi y su esposa, Peng Liyuan (que antes de primera dama fue una conocida cantante de música popular china) acompañando a los Reyes en un concierto ofrecido por la orquesta del Teatro Real de Madrid, en el centro nacional de Artes Escénicas de Pekín, con Gustavo Gimeno, como director musical, y la participación de la soprano Sabina Puértolas.



