Ni siquiera los más optimistas de Haas esperaban este resultado: Esteban Ocon consigue un sensacional quinto puesto en China – por supuesto, el francés se beneficia de las descalificaciones de la competencia, pero esto no cambia el resultado: Ocon es séptimo en el campeonato de pilotos después de las dos primeras carreras, incluso por delante de los dos pilotos de Ferrari. En el Campeonato de Constructores, Haas ocupa actualmente la sexta posición.
Antes de la carrera de Shanghai, el jefe del equipo, Ayao Komatsu, había expresado su sorpresa por el gran déficit de Haas. Quizás también porque el japonés siempre está muy atento y no se le escapa nada, como revela su protegido Ocon: “Es raro que un jefe de equipo siga en el garaje a las 22.30 de la noche”, explica el piloto de Haas en una entrevista a Motorsport-Total.com, refiriéndose a la ética de trabajo de su nuevo jefe.
Komatsu siempre presta mucha atención a “si todo encaja: si el coche funciona con normalidad, si la carrocería encaja perfectamente, si no hay huecos entre las piezas. Está ahí cada vez que el coche arranca”, revela Ocon.
Ocon sobre las promesas de Komatsu: “Todo se cumplió”
Ollie [Bearman] tuvo un pequeño sobreviraje en la segunda curva, y Ayao llamó inmediatamente por radio a los ingenieros de rendimiento: “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Fue un trompo? ¿Una ráfaga de viento? ¿La temperatura de los neumáticos? ¿La presión de los neumáticos? Está increíblemente involucrado y eso es genial de ver”, dice el francés.

Haas está de buen humor: Ayao Komatsu bromea con sus ingenieros.
Foto: LAT Images
“Por supuesto, todos somos ambiciosos, pero su forma de involucrarse tan intensamente marca pautas para todo el equipo”, dice Ocon, que conoce a Komatsu desde hace más de diez años: en 2014, completó sus primeros test de Fórmula 1 para el equipo Renault, que entonces se llamaba Lotus y ahora se llama Alpine. Fue entre los ingenieros donde conoció a Komatsu, que finalmente le atrajo a Haas el año pasado.
Mientras tanto, sin embargo, ha asumido un papel completamente nuevo como director de equipo, lo que sin duda le ha cambiado, como dice Ocon: “Pero de una forma muy positiva. Desde nuestra primera conversación, cuando me incorporé al equipo, me causó una gran impresión. Ya tenía una buena opinión de él, pero ha crecido aún más desde entonces”. Incluso las negociaciones con Komatsu fueron “superfáciles”, “pero todo lo que me prometió Ayao se cumplió”, elogia Ocon desde la perspectiva actual.
Y revela: “Hubo incluso algunos gestos realmente bonitos, cosas que ni siquiera habíamos discutido de antemano y que luego simplemente se ofrecieron tras la firma del contrato. Nunca antes había experimentado algo así en la Fórmula 1: alguien diciendo: ‘Sí, si necesitas eso, lo haremos realidad’. Realmente genial”. Pero no sólo Komatsu es genial en su nueva escudería, Ocon también está encantado con la estructura directiva en general, incluido el propietario del equipo, Gene Haas.
Tuvo su primer encuentro con el estadounidense al margen del Gran Premio de Austria en Spielberg el año pasado: “¡Gene está extremadamente comprometido! Quiere que el equipo tenga éxito. Me dijo este año: ‘Va a ser una temporada increíblemente apretada. Tienes que aprovechar todas las oportunidades, no cometer errores y comprometerte al máximo”. Y yo le respondí: ‘Entendido, Gene. Lo haré'”.

El jefe de equipo algo diferente: Komatsu, aquí con un grupo de aborígenes australianos.
Foto: LAT Images
Al igual que Komatsu, Haas también está personalmente muy implicado en lo que ocurre: “Lo sigue todo muy de cerca, me tiene en el punto de mira todo el tiempo, por así decirlo. Y me aseguraré de estar a la altura de sus expectativas”, promete Ocon. Sin embargo, con semejante sensación de bienestar en su nuevo lugar de trabajo, surge naturalmente la pregunta de si Haas puede convertirse en un hogar a largo plazo para el francés.
“En la Fórmula 1 nunca se sabe lo que puede pasar. De momento, me siento muy a gusto. Tenemos en mente un proyecto a largo plazo juntos”, confirma Ocon, que se unió al equipo procedente de Alpine a finales del año pasado: “Pero como he dicho, todo puede cambiar rápidamente en este deporte. Mientras las cosas vayan bien, no hay razón para cambiar, y seguiremos trabajando duro para conseguir lo mejor para el equipo.” Como el fin de semana pasado en China…
In this article
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
Esteban Ocon
Ayao Komatsu
Haas F1 Team
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics