La Barcelona metropolitana sobresale como uno de los polos europeos de referencia en captación de inversiones tecnológicas. Lo corrobora un reciente informe conjunto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Cambra de Comerç de Barcelona, que cifran en 6.300 los millones de dólares que la metrópolis ha captado en la última década. El estudio también se dedica a localizar las ciudades del área metropolitana que más tejido empresarial concentran, y en esta materia a Barcelona, que está muy por encima de todas las demás, la flanquean otras cuatro ciudades entre las que destacan L’Hospitalet de Llobregat y Badalona.
Ni más ni menos que casi ocho de cada diez (78%) empresas ubicadas en el territorio del AMB se concentran en cinco ciudades: Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Sant Cugat y Cornellà. Entre ellas, Barcelona aporta el 63% de las empresas, y le siguen L’Hospitalet de Llobregat (5%); Badalona (4,6%); Sant Cugat del Vallès (2,8%); y Cornellà de Llobregat (2,2%).
Por cifra de facturación, las empresas que más destacan en la provincia de Barcelona las hace públicas la Diputación de Barcelona (DIBA) en un informe anual. En el último, con datos del Registro Mercantil del año 2022, el ranquin lo lideran Seat, con 10.513 millones de euros; LIDL Supermercados, con 6.079 millones; Carburants Axoiol, con una facturación de 4.325 millones.
En total, las compañías de la provincia de Barcelona facturaron un total de 348.680 millones de euros. Unas cifras que la DIBA prevé que alcancen los 380.000 euros, aunque para confirmarlo habrá que esperar casi un año, una vez se cumpla el plazo para que las empresas depositen sus resultados económicos en el Registro Mercantil.
En términos de ámbitos, la particularidad en que repara el informe de la Cambra de Comerç y el AMB es la especialización en empresas del sector de sanidad y de los servicios sociales: casi el 60% de las empresas de toda Catalunya en esta rama se hallan en la metrópolis barcelonesa. En esa línea van, de hecho, la mayoría de grandes proyectos urbanísticos que las ciudades metropolitanas desarrollan, como el futuro polo biotecnológico de L’Hospitalet de Llobregat o la ampliación de Can Ruti en Badalona.
80 ‘start-ups’ más que en 2022
“El AMB representa el 55% del PIB catalán, lo que significa que, de cada euro generado en el país, más de la mitad se produce aquí. El desarrollo de esta metrópolis tiene un impacto en la totalidad del territorio”, concluyó el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, quien tildó de “buena noticia” que el PIB per cápita del AMB se incrementara un 35% entre 2015 y 2023 (45.000 euros), ya que el dato está “por encima del de Catalunya, un 29%, y se acerca al de la media europea, un 38%”.
Otro de los indicadores clave es el del número de ‘start-ups’ barcelonesas: en 2023, el ‘Barcelona&Catalonia Startup Hub’, un proyecto de la Generalitat de Catalunya para posicionar el ecosistema de las empresas emergentes catalanas a escala mundial, contó hasta 2.102, unas 80 más que en 2022. Un 86,7% de esas sociedades, un 3% más que el año pasado, se localizan ya en el territorio que cubre el AMB, con predominancia de la comarca del Barcelonès (68%), seguida del Vallès Occidental (9,8%), el Baix Llobregat (5,9%) y el Maresme (3,1%).