Categoria:

Ocho atletas sancionados y un manager que aumenta la sospecha sobre la hazaña de Ruth Chepngetich

Autor: Ismael Perez

Asbel Kiprop fue quizá el atleta más destacado del mundo en los 1.500 metros en el interregno entre Hicham El Guerrouj y Jakob Ingebrigtsen. Ganó tres títulos mundiales en 2011, 2013 y 2015, y heredó el oro olímpico de Pekín 2008 después del positivo del bahreiní Rashid Ramzi. Pero él también se dopaba. En noviembre de 2017, un control le detectó EPO. Después de probar en el mundo de los rallies, este año, a los 35, ha vuelto de su sanción. Una única carrera en 3:55 minutos y no volvió a intentarlo.

16th iaaf world athletics championships london 2017 day eight

Andy Lyons//Getty Images

Jemima Sumgong ganó el oro olímpico de maratón en Río 2016. Un año después dio positivo por EPO. Era reincidente. Cinco años antes ya lo había dado en prednisolona, un esteroide anabolizante. Recibió ocho años de sanción.

Rita Jeptoo logro tres victorias en el Maratón de Boston y dos en el de Chicago. En septiembre de 2014 había dado positivo por EPO. Su marido reveló que llevaba tres años dopándose.

Lawrence Cherono ganó en Chicago y en Boston, pero solo gozó de ese honor hasta que en su cuerpo se encontró trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho que aumenta el flujo sanguíneo del corazón. En vez de aceptar su fallo, intentó defenderse con documentos médicos falsos, culpó a su esposa e intentó implicar a otros compañeros.

Titus Ekiru gano en 2021 los maratones de Milán y Abu Dabi. Entró en el selecto club de los corredores que han bajado de 2 horas y 3 minutos en la distancia. Sus victorias coincidieron con un positivo en triamcinolona, un glocórticoide que sirve para perder peso, y por petidina, un analgésico prohibido. Además, dio información falsa para eludir la sanción, lo que solo empeoró las cosas. Se llevó diez años de sanción.

Lucy Wangui ganó en 2006 los 10.000 metros de los Juegos de la Commonwealth. Solo 12 años después, en el Maratón de Milán que había ganado, se le encontraron restos de morfina. Cumplió una sanción de dos años y volvió a correr maratones con resultados muy discretos cerca de los 40 años.

Y no solo son kenianos. El botsuano Nijel Amos, subcampeón olímpico adolescente de 800m en aquella vertiginosa final de Londres 2012, la del récord mundial de David Rudisha, y tercero más rápido de la historia por entonces, dio positivo una década más tarde en el metabolito GW1516, que tiene un efecto similar a la EPO, y volverá a correr el año que viene cuando cumpla su sanción de tres años.

Y no solo corredores. El brasileño Thiago Braz, el sorprendente campeón olímpico de salto con pértiga en Río 2016, en aquella final en la que la grada abucheaba a Renaud Lavillenie, recibió 16 meses de sanción en 2023 después de que se le encontrara ostarina, una sustancia prohibida habitual entre practicantes de CrossFit y que sirve para estimular el crecimiento muscular.

Los ocho atletas tienen algo en común. En el momento en el que dieron positivo y fueron sancionados todos tenían el mismo representante, Federico Rosa, italiano de Brescia, médico y entrenador además de manager, que dirige Rosa Associati y tiene campos de entrenamiento en Italia, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Botsuana. Todo empezó con su padre, el cardiólogo Gabriele, que en 1981 abrió el mayor centro de medicina deportiva de Italia y empezó una década después un sistema de entrenamiento que ha llevado al éxito a atletas como Paul Tergat, que en 2003 fue el primer hombre que bajó de 2h05 en maratón.

Federico y Gabriele y el entrenador Claudio Berardelli, que trabajaba para ellos, fueron detenidos en Eldoret, la cuna del atletismo keniano, el 1 de julio de 2016, poco antes de los Juegos Olímpicos de Río, donde asistió a los campeonatos clasificatorios para la cita brasileña. Los dos fueron interrogados tras una acusación de “atentar mediante el dopaje contra la reputación y profesionalidad de los atletas” después del dopaje de Rita Jeptoo. Tuvieron que pagar fianzas para conseguir la libertad condicional y meses después salieron sin cargos.

El oscuro pasado de Federico Rosa, que se añade a las más de 100 sanciones en activo a atletas kenianos y su ausencia de entrenador, es un argumento más para los que dudan de la última gran hazaña del atletismo, la protagonizada por la atleta keniana Ruth Chepngetich, que el pasado domingo en Chicago cruzó límites desconocidos en el maratón femenino al convertirse en la primera mujer en correr la distancia en menos de 2 horas y 10 minutos (2h09:56) y rebajar en casi dos minutos la plusmarca que el año pasado logró la etíope Tigist Assefa.

Aunque Chepngetich, de 30 años, tiene un pasado dorado, con el título de campeona mundial en 2019, dos victorias previas en Chicago y grandes marcas en la ciudad estadounidense de 2h15:37 y 2h14:18, la rebaja de su marca en más de cuatro minutos unida al currículum de su representante no despierta confianza.

Rosa, por cierto, tiene más atletas destacados que no han dado ningún indicio de hacer trampas, entre ellos el plusmarquista mundial de medio maratón, el ugandés Jacob Kiplimo, la estrella del fondo en pista de París 2024, la keniana Beatrice Chebet, y dos atletas españoles, el ochocentista Álvaro de Arriba, con el que lleva desde el principio de su carrera, y el vallista Asier Martínez, que se unió a Rosa Associati después de salir mal parado con su antiguo manager, el canario Alberto Armas.

La Federación Keniana de Atletismo ha defendido este miércoles en un comunicado a Ruth Chepngetich en el que argumenta su consistencia a lo largo de los últimos cinco años, afirma que el récord está dentro de lo posible para una atleta de su nivel y recuerda los controles antidopaje que pasa antes y después de competición.

Zara Zapatilla de hombre para correr a diario

Zapatilla de hombre para correr a diario

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico