El sentimiento sobre Italia y la situación personal está disminuyendo ligeramente. La inflación sigue siendo preocupante, pero los italianos siguen haciendo planes. Entre los productos financieros, los PAC son cada vez más conocidos y están cada vez más extendidos. Después de dos años, la atención a la sostenibilidad en las inversiones vuelve a recuperarse
Nosotros recibimos e publicamos el siguiente comunicado de prensa deObservatorio Anima sobre el ahorro de los hogares:
Milán, 4 Noviembre 2024 – Un poco menos optimistas sobre la situación del país y su propia situación personal, preocupados por la inflación, pero no desisten de hacer planes. En inversiones, crece el interés por los Planes de Acumulación (PAC) y vuelve a aumentar la atención a la sostenibilidad, revirtiendo una tendencia que se viene produciendo desde hace un par de años. Éstas son sólo algunas de las pruebas que surgen de la edición de otoño deObservatorio ANIMA 2024, realizado en colaboración con empresas de investigación de mercado. Eumetro e Dogma de investigación.
La encuesta, realizada a través de Internet, realiza un seguimiento periódico de las tendencias, necesidades y hábitos de las familias italianas en materia de finanzas, ahorro e inversiones. El estudio se realizó entre el 3 y el 11 de septiembre de 2024 en una muestra de 1.003 adultos “financiados”, o titulares de una cuenta bancaria o cuenta bancaria/postal y con acceso a Internet, representante di unos 35 millones de personas. De ellos, el 50% son también inversores.
PAÍS Y SITUACIÓN PERSONAL, LOS ITALIANOS UN POCO MENOS OPTIMISTAS
El 21% de los bancarizados y el 27% de los inversores creen que la situación económica en Italia ha mejorado respecto a hace un año: porcentajes ligeramente inferiores a los de la primavera (cuando eran del 23% y el 30% respectivamente), pero superiores a los del otoño de 2023. .
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 20% de los bancarizados y el 26% de los inversores esperan una mejora de la situación económica del país en los próximos 12 meses, con un ligero descenso respecto a la encuesta anterior. Las expectativas sobre la situación personal también registraron un ligero descenso entre los optimistas; Sin embargo, el 26% de los banqueros y el 30% de los inversores confían en que su situación personal mejorará dentro de un año.
LA INFLACIÓN ES UNA PREOCUPACIÓN, PERO NO DETIENE LOS PROYECTOS
La inflación sigue siendo un problema grave: para el 52% de los bancarizados y el 43% de los inversores, el aumento de los precios sigue representando un problema importante, con un crecimiento de 2 y 3 puntos porcentuales respectivamente en comparación con la primavera de 2024. La preocupación es especialmente fuerte entre los encuestados de 55 años a 64, el 58% de los cuales cree que la inflación seguirá siendo un problema en el futuro. No obstante, el número medio de proyectos por individuo está creciendo ligeramente (+0,1), hasta alcanzar 2,6. Para financiar estos proyectos, los italianos recurren a diversas estrategias, desde reducir gastos innecesarios (58%), acumular dinero para ahorrar o invertir (51%) hasta optimizar la gestión del ahorro (31%).
Por último, la capacidad de ahorro de los italianos muestra un cierto descenso -en parte debido a un efecto estacional- y cae del 57% al 51% entre los bancarizados y del 77% al 68% entre los inversores..
AHORRO E INVERSIÓN: PAC CADA VEZ CONOCIDOS Y EXTENDIDOS
En cuanto a las inversiones, el 55% de los bancarizados y el 74% de los inversores invertirían en productos financieros, el 33% y el 34% respectivamente en inmuebles.
La propensión a invertir, a pesar de un ligero descenso, sigue siendo significativa: el 23% de los bancarizados cree que es un buen momento para invertir, frente al 18% que piensa que no es un buen momento en absoluto.
El conocimiento y la difusión de los planes de acumulación de capital están creciendo. El 32% de los bancarizados y el 36% de los inversores dicen conocerlos y el 21% de los bancarizados y el 37% de los inversores han abierto al menos uno, 8 y 12 puntos porcentuales más, respectivamente, en comparación con la primavera.
EL INTERÉS POR LA SOSTENIBILIDAD VUELVE A CRECER
La elección de productos y servicios sostenibles, con bajo impacto ambiental y social, sigue siendo “muy” o “bastante” importante para el 81% de los bancarizados y el 84% de los inversores, a pesar de un ligero descenso semestral.
Después de varias encuestas, es significativo el cambio de tendencia en el aumento de quienes dicen preferir el desempeño a la sostenibilidad, que continúa ininterrumpidamente desde septiembre de 2022: hoy el 57% de los bancarizados y el 50% de los inversores atribuyen más importancia a la sostenibilidad que al rendimiento financiero, frente al 49% y el 45% en marzo.
Nota metodológica
Este documento contiene los resultados de la encuesta (semestral) deObservatorio ALMA, realizado del 3 al 11 de septiembre de 2024, sobre una muestra de 1.003 “bancarizados”, es decir, titulares de una cuenta corriente/bancaria/cuenta postal, con acceso a la Web, que representan aproximadamente 35 millones de italianos. Las entrevistas se realizaron utilizando la metodología CAWI (Computer Assisted Web Interviewing). El cuestionario incluye preguntas estándar sobre las cuales construir una tendencia a medio-largo plazo en relación con los proyectos y las estrategias de los italianos para realizarlos, la propiedad actual y la satisfacción con los productos de ahorro/inversión, así como las prefiguraciones. El cuestionario también consta de preguntas no recurrentes relacionadas con la actualidad. La suma de los valores puede ser ligeramente diferente de 100 debido al redondeo.