Fue leído por última vez por un ser humano hace 1.800 años, cuando el cristianismo period considerado un culto floreciente.
Ahora, los científicos finalmente han descifrado la “inscripción de plata de Frankfurt”, un grabado de 18 líneas en un fino trozo de papel de aluminio, alojado en un amuleto protector.
El amuleto de plata de 1.800 años de antigüedad, que mide 3,5 cm (1,4 pulgadas) de largo, fue encontrado con el esqueleto de un hombre en un lugar de enterramiento en las afueras de Frankfurt, Alemania.
Los investigadores han utilizado tomografías computarizadas para “desenrollar digitalmente” la fina lámina y leer la inscripción que contiene por primera vez desde el siglo III d.C.
Increíblemente, el texto representa la evidencia más antigua conocida del cristianismo al norte de los Alpes, y information de entre 230 y 270 d.C., dicen los científicos.
En ese momento, el cristianismo todavía se estaba extendiendo por Europa desde su origen histórico de Judea en el Medio Oriente.
Descrito como “puramente cristiano”, el texto latino hace referencias al Señor Jesucristo, Hijo de Dios, así como a San Tito, uno de los primeros misioneros cristianos y líder de la iglesia.
Desplácese hacia abajo para ver la traducción completa, nunca antes leída por los humanos del siglo XXI hasta ahora.
El misterioso amuleto de plata de 1.800 años de antigüedad fue descubierto en Alemania en 2018, pero los científicos finalmente leyeron la inscripción que contenía.
Este amuleto de plata de 1.800 años de antigüedad, que mide 3,5 cm (1,4 pulgadas) de largo, se encontró junto a los restos de un hombre que murió en el siglo III d.C.
Estos sorprendentes hallazgos fueron dirigidos por el Centro Leibniz de Arqueología (LEIZA) en Mainz y publicados por la ciudad de Frankfurt.
“El desafío del análisis fue que la lámina de plata estaba enrollada, pero después de unos 1.800 años, por supuesto, también estaba plegada y prensada”, explica Ivan Calandra, arqueólogo de LEIZA.
“Gracias a la TC pudimos escanearlo con una resolución muy alta y crear un modelo 3D”.
El amuleto de plata fue descubierto en 2018 en el noroeste de Frankfurt, en la antigua ciudad romana de Nida, predecesora de la precise Frankfurt.
Fue extraído de la tumba de un hombre que también fue enterrado con un cuenco de incienso y una jarra hecha de arcilla cocida, efectos potencialmente personales del individuo.
El amuleto estaba colocado debajo de la barbilla del hombre y los expertos creen que una vez lo usó con un cordón alrededor de su cuello, para brindar protección en el más allá.
Lo más importante es que la tumba del hombre information de entre 230 y 270 d. C., en una época en la que el cristianismo period un culto en constante expansión pero aún estaba sujeto a persecuciones.
En aquella época, las religiones predominantes eran el judaísmo y el paganismo, y period un riesgo revelarse cristiano.
Los investigadores han utilizado tomografías computarizadas para “desenrollar digitalmente” la lámina y leer la inscripción por primera vez desde el siglo III d.C.
El impresionante adorno fue extraído de la tumba de un hombre que information de entre el 230 y el 270 d.C.
En la imagen, escaneo digital de la fina lámina que lleva la sagrada inscripción.
El descifrado de las 18 líneas de texto estuvo a cargo del profesor Markus Scholz, arqueólogo de la Universidad Goethe de Frankfurt.
La finísima lámina de plata es demasiado quebradiza y frágil para simplemente enrollarla debido al largo tiempo que ha pasado bajo tierra.
Se desmoronaría si se intentara desenrollarlo, por lo que el equipo utilizó un procedimiento de imágenes de rayos X llamado tomografía computarizada en LEIZA.
Virtualmente colocaron segmentos individuales del escaneo pieza por pieza hasta que las palabras fueron visibles, aunque todavía hay espacios en el texto.
“Llamé a expertos en historia de la teología, entre otros, y juntos analizamos el texto, pieza por pieza, y finalmente lo desciframos”, dijo el profesor Scholz.
Aparte del hecho de que el portador del amuleto period claramente un cristiano devoto, lo que también es inusual es que la inscripción está escrita íntegramente en latín.
“Estas inscripciones en los amuletos solían estar escritas en griego o hebreo”, añadió el profesor Scholz.
Además, hasta el siglo V, los amuletos de metales preciosos de este tipo siempre contienen una mezcla de diferentes religiones, como el judaísmo o influencias paganas.
El Imperio Romano fue un enorme imperio territorial que existió entre el 27 a. C. y el 476 d. C., y se extendió por Europa y el norte de África con Roma como centro. Este mapa marca en rojo el Imperio Romano en su mayor extensión (117 d.C.)
El texto en latín hace referencias al Señor Jesucristo, Hijo de Dios, así como a San Tito, uno de los primeros misioneros cristianos y líder de la iglesia (representado aquí).
Pero los expertos califican este amuleto de “puramente cristiano” porque no hay referencias paganas como demonios o elementos del judaísmo.
No se menciona a Yahvé, el Dios todopoderoso del judaísmo, ni a los arcángeles Rafael, Gabriel, Miguel o Suriel, ni a ninguno de los antepasados de Israel como Isaac o Jacob.
Al last, la mayor sorpresa es la ubicación y la edad del amuleto y del hombre, que claramente consideraba tan importante su fe cristiana que se la llevó a la tumba.
Una evidencia tan temprana y auténtica (entre 230 y 270 d.C.) de cristianismo puro al norte de los Alpes nunca había existido hasta ahora.
Los expertos lo consideran el “primer cristiano al norte de los Alpes”, aunque el hecho de que este individuo exista sugiere que podría haber más sitios de enterramiento cristianos históricos en toda Europa aún por descubrir.
El alcalde de Frankfurt, Mike Josef, calificó la inscripción como “una sensación científica”.
“Esto nos obligará a retroceder entre 50 y 100 años la historia del cristianismo en Frankfurt y mucho más allá”, afirmó.
“El primer hallazgo cristiano al norte de los Alpes proviene de nuestra ciudad; podemos estar orgullosos de ello, especialmente ahora, tan cerca de Navidad”.
La Dra. Ina Hartwig, directora de cultura y ciencia de Frankfurt, afirmó: “Este extraordinario hallazgo afecta a muchas áreas de investigación y mantendrá ocupada a la ciencia durante mucho tiempo”.
‘Esto afecta tanto a la arqueología como a los estudios religiosos, la filología y la antropología. Un hallazgo tan significativo aquí en Frankfurt es realmente algo extraordinario.’
La ‘Inscripción de Plata de Frankfurt’ traducida
(¿En nombre?) de San Tito.
¡Santo, santo, santo!
¡En el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios!
El Señor del mundo
resiste con [strengths?]
todos los ataques (?) / reveses (?).
El Dios (?) concede
entrada al bienestar.
Que este medio de salvación (?) proteja
el hombre que
se entrega a la voluntad
del Señor Jesucristo, Hijo de Dios,
desde antes de Jesucristo
toda rodilla se dobla: los del cielo, los de la tierra
y esos
debajo de la tierra, y toda lengua
confiesa (Jesucristo).