Nicaragua.-Los obispos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, miembros del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), han convocado una jornada de oración el próximo 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción de María.
La convocatoria responde a la difícil situación que enfrenta la Iglesia de Nicaragua, que atraviesa una serie de desafíos bajo el gobierno de Daniel Ortega.
Solidaridad con la Iglesia de Nicaragua
En un mensaje conjunto titulado «Jornada centroamericana de oración por la Iglesia en Nicaragua. ‘Gritamos con Nicaragua’», los obispos expresaron su apoyo al pueblo nicaragüense, que a menudo enfrenta situaciones complejas. La oración busca fortalecer la fe, la esperanza, la paz y la libertad en un país donde la Iglesia atraviesa tiempos de represión.
Unión de corazones en la festividad de la Inmaculada Concepción
Los obispos pidieron que en todas las diócesis y comunidades de América Central se lleve a cabo una jornada de oración el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua. Esta jornada busca expresar la cercanía de los pueblos centroamericanos con la Iglesia nicaragüense, para que no se sientan solos.
La jornada de oración también surge en el contexto de las continuas represalias del gobierno de Ortega contra la Iglesia.
El 13 de noviembre, el obispo Carlos Enrique Herrera fue expulsado de Nicaragua tras denunciar el sacrilegio cometido por un alcalde sandinista. Herrera se convirtió en el tercer obispo nicaragüense expulsado en el último año, tras los casos de Rolando Álvarez y Isidoro Mora, quienes también fueron desplazados por el gobierno.