Desde hace más de una década el famoso Hot Spot sigue siendo un tema de debate a cada generación de NVIDIA que terminaba por salir. Pero de repente, en esta generación con las RTX 50, NVIDIA ha decidido no incluir dicho Hot Spot en sus GPU, ni siquiera en la RTX 5090, por lo que ahora todos los software del mercado están marcando incorrectamente este valor como 255º C.
Las reviews siguen dejando detalles interesantes a tener en cuenta, y puede que más de uno se esté volviendo loco intentando entender cosas como las de hoy. Y es que los verdes no han incluido el famoso sensor en sus GPU, pero los motivos, aunque ocultos, pueden ser disgregados hasta su confirmación.
Las RTX 50 no incluyen Hot Spot, los softwares deben ser actualizados
Dos analistas han puesto la noticia en primera plana, principalmente porque los que vayan a comprar una RTX 5090 deben saber que cuando abran su software favorito de monitoreo van a encontrar un valor fuera de escala que podría provocar desmayos figurados: el famoso GPU Hot Spot Temperature marcará 255º C.
Como hemos dicho, es un valor irreal que solo representa la nulidad de dicho sensor, no existe, no está incluido en la GPU, ni tampoco estará presente en esta serie de tarjetas gráficas. Lo que sí que mantienen son las tradicionales GPU Temperature y Memory Temperature.
El problema de prescindir del Hot Spot era su utilidad, puesto que ayudaba a ver si, de serie o tras montar un bloque, el disipador o dicho bloque estaban alineados y haciendo un contacto incorrecto. Ahora esto no será posible de ver de un simple vistazo, pero es que el motivo real de esto, del hecho de quitar el Hot Spot, va muy de la mano de no necesitarlo, simple y llanamente, por dos causas anexas.
NVIDIA usa mejor el silicio y el PCB
Debemos lanzar dos teorías al aire que seguramente vayan bien enfocadas. La primera es obvia viendo el paso atrás en densidad de transistores por mm2: NVIDIA necesita aprovechar toda la superficie posible para los diseños de los transistores y la SRAM. Si el Hot Spot es prescindible por el segundo motivo que veremos a continuación, ¿por qué incluirlo? Mejor eliminarlo y aprovechar esos milímetros extra.
El motivo principal es más simple todavía: no necesita un Hot Spot. La razón se explica viendo las imágenes del PCB. Es compacto, muy cuadrado, con un área de PCB-ITX total, que además tiene un sistema de anclaje rectangular y centrado completamente. Visto así, ¿qué posibilidades de desalineación pueden existir?
Prácticamente ninguna. Es muy complejo que pueda haber discrepancias en el montaje visto el anclaje y el disipador al completo, está muy bien pensado y, por ello, el Hot Spot no tiene sentido alguno. El PCB en sí mismo es una obra de arte de la ingeniería eléctrica, no desperdicia ni 1 mm2, y siendo tan pequeño dos sensores son más que suficientes.
Tanto es así, que ninguna RTX 50 tendrá Hot Spot como tal, y por ello, programas como GPU-Z tendrán una actualización la semana que viene con motivo de la RTX 5080 donde este valor desaparecerá cuando detecte una RTX 50, y como él, harán el resto de empresas encargadas de software varios como HWinFO o AIDA64, por ejemplo.