La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que trae consigo una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos. A los sofocos, los cambios de humor o la ausencia de la menstruación, hay que añadir el aumento de la resistencia a la insulina o la inflamación, algo que provoca que el metabolismo se ralentice. Esta situación, además, facilita la acumulación de grasa en zonas como el abdomen. Debido a ello, las mujeres pueden caer en dietas estrictas que no muestran resultados, incrementando su frustración y perjudicando su relación con la comida.
Sin embargo, no todo son malas noticias: es posible abordar esta situación desde la alimentación. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? La respuesta la ofrece Marta Marcè en su nuevo libro, ‘Nutre tu menopausia’. La nutricionista, naturópata y comunicadora fue diagnosticada de cáncer de ovario a los 26 años, algo que le provocó una menopausia prematura. “Esto me llevó a enfrentarme a una realidad nueva y desafiante. El diagnóstico fue un llamado a revisar mis hábitos de vida y a replantear mi relación con la alimentación”, explica para Estetic.es la experta.
“Tras el diagnóstico, entré en el mundo de las dietas y experimenté lo perjudiciales que pueden ser para una mujer en menopausia”
“Tras el diagnóstico, entré en el mundo de las dietas y experimenté lo perjudiciales que pueden ser para una mujer en menopausia: hambre constante, aumento de estrés o más sofocos, así como una relación poco saludable con la comida”. Para cambiar esta situación y ofrecer información específica para mujeres que se encuentren en esta fase de la vida, nace ‘Nutre tu menopausia’. “En esta etapa, más que nunca, necesitamos una alimentación que esté alineada con nuestra biología, y no una simple dieta restrictiva que podría tener el efecto contrario. “Quiero que veamos nuestros platos como fuentes de salud, no como enemigos”.
LA ALIMENTACION, UN ALIADO CLAVE EN LA MENOPAUSIA
El ejemplar señala todos los platos, alimentos y nutrientes que pueden ayudar a manejar los síntomas de la menopausia y, en consecuencia, a ganar en bienestar. Por ejemplo, debido a que el cuerpo experimenta muchos cambios durante la menopausia, algunos nutrientes se vuelven indispensables para mantener el equilibrio. En este contexto destacan los carbohidratos, “esenciales para el mantenimiento de nuestra energía y función cerebral y muscular”.
En esta misma línea, la nutricionista señala que los antioxidantes son fundamentales, ya que combaten el estrés oxidativo y la inflamación, además de las grasas omega-3, que tienen efecto antiinflamatorio y ayudan a proteger la salud cardiovascular. Además, hay alimentos que pueden aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. “Los fitoestrógenos, por ejemplo, presentes en alimentos las semillas de lino, las legumbres y el tofu, pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales, ya que imitan de manera suave el efecto de los estrógenos. Esto puede reducir la intensidad de los sofocos y mejorar el estado de ánimo”.
En lo relativo a platos beneficiosos para las mujeres que se encuentran en esta etapa, la experta señala los pancakes de trigo sarraceno. “El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gluten muy completo, ya que es rico en proteínas de alta calidad, antioxidantes y minerales como el magnesio”. También es una fuente de fibra, que ayuda a la salud digestiva y a mantener la saciedad, “algo muy importante en esta etapa de la vida para regular el azúcar en sangre y mantener el metabolismo activo”.
MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN: OTRAS FORMAS DE MANTENER EL BIENESTAR
“Durante la menopausia, uno de los hábitos más importantes es el autocuidado, priorizando tiempo y recursos para nosotras mismas. Ante la falta de estrógenos, nos toca cuidar de nuestro cuerpo de manera más consciente”, señala Marta Marcè. En concreto, la experta apunta que adoptar una mentalidad de autocuidado significa darle a nuestro cuerpo lo que necesita, escucharlo y atenderlo sin sentirnos culpables.
“La menopausia no es un obstáculo, sino una oportunidad para conectar con nosotras mismas y redefinir la relación con nuestra salud”
Por otro lado, el ejercicio físico, los entrenamientos de fuerza y el HIIT son fundamentales. “Este tipo de ejercicios ayudan a contrarrestar el impacto que la pérdida de estrógenos tiene sobre la masa muscular y el metabolismo”. Aún así, todo ello debe ir acompañado de un cambio en la relación que se tiene con la alimentación. “En vez de contar calorías, debemos contar nutrientes y asegurarnos de que estamos obteniendo todo lo que nuestro cuerpo necesita para estar bien”.
De hecho, ‘Nutre tu menopausia’ es una forma de transmitir a las mujeres que atraviesan la menopausia que tienen que ver sus platos como una fuente de salud y bienestar. “Debemos liberarnos de una mentalidad tóxica y aprender a ver los alimentos como una herramienta para sentirnos bien y vivir con energía”. Así, la nutricionista anima a todas las mujeres a disfrutar del proceso de cuidarse. “La menopausia no es un obstáculo, sino una oportunidad para conectar con nosotras mismas y redefinir la relación con nuestra salud”, concluye.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.