El circuito de Nürburgring es uno de los más famosos de la Fórmula 1 y de los deportes de motor en general. El trazado albergó el Gran Premio de Alemania cuando se creó en 1926, y después, de 1951 a 1976, como parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La primera configuración, el Nordschleife, era conocida como una de las más difíciles y peligrosas del mundo, ya que se extendía a lo largo de más de 20 km. Fue en el Nordschleife donde Niki Lauda sufrió un grave accidente en 1976 que casi le cuesta la vida. El circuito se consideró luego inadecuado para la F1, por lo que el Gran Premio de Alemania se trasladó a Hockenheim.
El circuito de Nürburgring se rediseñó en una versión más corta y volvió a la categoría reina como sede de otra carrera alemana, el Gran Premio de Europa o Gran Premio de Luxemburgo. A partir de 2007, se acordó que el país albergaría una sola carrera, alternando entre el circuito de Hockenheim en los años pares y Nürburgring en los impares.
Luego ambos circuitos salieron del calendario, pero Nürburgring hizo un breve regreso a la F1 en 2020, siendo una de las pocas sedes que acogió a la categoría reina en un año interrumpido por el COVID-19.
Michael Schumacher con Johnny Herbert y Roberto Moreno, durante el desfile de pilotos en Nürburgring en 1995.
Foto de: Motorsport Images
Con la Fórmula 1 en su momento de mayor actividad comercial, muchos países hacen cola para obtener la luz verde de la FIA para albergar un Gran Premio. Sin embargo, los candidatos que no pueden contar con el apoyo de su gobierno y que no disponen de los recursos financieros necesarios han quedado descartados.
“Por estas razones, el proyecto no es viable en esta forma para nosotros como empresa privada”, explicó a Sky Sports Alemania el portavoz de Nürburgring, Alexander Gerhard. “Desde la última discusión, hace más de un año, no ha habido más conversaciones con el organizador de la disciplina”.
Sin embargo, la posibilidad de que vuelva a celebrarse un Gran Premio de Alemania no se ha borrado por completo, ya que los propietarios de Hockenheim, el Grupo Emodrom, no han renunciado a la idea de ver el regreso de la Fórmula 1 al país que nos dio a pilotos como Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg.
“Llevamos más de cuatro años trabajando entre bastidores para desarrollar el Hockenheimring como un circuito de carreras de primera clase, y ahora queremos hacer realidad algunos proyectos de futuro”, declaró a Welt Tim Brauer, director general de Emodrom.
“Por supuesto, también estamos pensando en la Fórmula 1, pero estamos abordando estas consideraciones con mucha cautela. No vamos a tirar la casa por la ventana, pero intentamos encontrar la manera de que la Fórmula 1 vuelva a Alemania”.
La gestión de las 24 carreras que componen actualmente las temporadas de F1 es objeto de un gran debate. Mientras algunos países como Estados Unidos acogen hasta tres rondas, otros circuitos emblemáticos como Spa-Francorchamps se ven obligados a reducir su presencia en el calendario, o incluso a abandonarlo por completo, como el Gran Premio de Países Bajos.
La FIA y la F1 también intentan expandirse a países poco visitados por la categoría reina, como África, donde Ruanda y Sudáfrica pujan por albergar una carrera.
-
Fórmula 1Alunni Bravi asume un amplio cargo en McLaren tras su salida de Sauber
-
Fórmula 1En Haas no tienen dudas: Bearman es un futuro piloto para Ferrari en F1
-
Fórmula 1Colapinto en Alpine: “Voy a estar listo por si me tengo que subir al auto de F1”
-
Fórmula 1 Solo una publicación en redes demostró el valor económico de Hamilton para Ferrari
In this article
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics