Alcorisa se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del ‘trail running’ en Aragón. Hasta casi 900 atletas, llegados desde diferentes puntos de la geografía española, se dieron cita en la localidad bajoaragonesa, en el Trail Zoquetes 2025 para disfrutar de las diferentes pruebas programadas durante el sábado y el domingo. Además de la alta participación, destacó la presencia de numerosos y destacados corredores del trail nacional.
Uno de los actos centrales tuvo lugar el sábado por la tarde con la proyección del documental ‘¿Por qué no?’, centrado en la figura de Pol Makuri, atleta que nació con una parálisis cerebral, que limita parte de la movilidad de su cuerpo, pero que no le ha impedido ser deportista al más alto nivel. En 2022 se convirtió en el primer deportista español con parálisis en competir en unos Juegos Paralímpicos de Invierno. A continuación tuvo lugar una charla coloquio con el citado atleta y Albert Jorquera, periodista, escritor, corredor de trails y ultratrails y voz de las retransmisiones de grandes carreras a nivel nacional e internacional.
A nivel deportivo, las pruebas comenzaron durante la mañana del sábado 11 de enero, con las diferentes marchas senderistas, el peque trail y el sprint vertical, prueba corta pero intensa que coronó a Abel Carretero, experimentado corredor catalán. El segundo puesto fue para el atleta local David Vidal, y completó el podio Carlos Jávega, de Valderrobres. En la clasificación femenina el triunfo fue para la oscense Carrodilla Cabestre, seguida de Mireia Hernández y Cinta Nave.
La prueba reina tuvo lugar el domingo 12 de enero por la mañana con el Gran Trail Morrón de Viñas (36 kilómetros y 1700 metros de desnivel). En ella, Abel Carretero volvió a ser el gran dominador, logrando el triunfo final con un tiempo invertido de dos horas y cincuenta minutos. De esta manera Carretero revalidó el título conseguido el pasado año y se convirtió por méritos propios en uno de atletas destacados del fin de semana, junto con el corredor local David Vidal, que entró en quinta posición.
En la categoría femenina, por su parte, el primer puesto fue para Sandra Cuello, corredera del Matarraña Team, quien finalizó la carrera en 3h52 minutos. El segundo puesto fue para la castellonense Eva Mesado y la tercera plaza para Marta Castro, del Trail Running Zaragoza.
En el Trail Barranco del Agua (22 kilómetros y 1100 metros de desnivel) el vencedor fue el aragonés Álvaro Osanz, entrando en meta por delante de destacados corredores como Zait Ait Malek, Javier Vives y Alain Santamaría. En cuanto a féminas, se cumplieron los pronósticos y la navarra Naiara Irigoyen se hizo con el triunfo. La segunda posición se la llevaría la castellonense Alba Loras y tercera sería Paula López, del Team Gozalbo.
En la última de las pruebas, el Trailico (11,7 kilómetros y 330 metros de desnivel), Daniel Izquierdo, natural de Soria y corredor del club oscense Peña Guara, fue el primero en llegar a la línea de meta. La segunda posición sería para el local Alberto López y cerraría el podio Xabier Cortés, del Matarraña Team. En mujeres, la joven Judith Soriano obtuvo el triunfo final, seguida de Mayte Salvador y Marta Bernal.
Trail Zoquetes
La organización del Trai Zoquetes destaca los diferentes apoyos que recibe la prueba, tanto de entidades privadas como de diferentes administraciones públicas. “Sin pasar por alto el trabajo realizado por la red de voluntarios, formada por casi un centenar de personas” -indican los promotores -que desinteresadamente han trabajado desde hace meses para conseguir que los cerca de 900 participantes “hayan disfrutado al máximo de un evento único en Aragón”, y que se sitúa a la altura de importantes pruebas de ámbito nacional en el panorama del ‘trail running’.