El Ayuntamiento de Madrid concederá 835.000 de euros en ayudas para que las empresas del ámbito cultural promocionen las artes escénicas. Las subvenciones servirán para apoyar a las productoras de teatro, danza, circo y títeres que forman parte del tejido cultural de la capital.
Así, la Junta de Gobierno autorizó esta semana el gasto destinado a financiar dichas subvenciones, según informó en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Estas ayudas, que dependen del Área de Cultura, Turismo y Deporte, están concedidas en régimen de concurrencia competitiva y se dirigen tanto a empresas privadas –ya sean personas físicas o jurídicas– como a entidades sin ánimo de lucro productoras de artes escénicas. Siempre, eso sí, que su domicilio social se encuentre en la capital.
Según el Ayuntamiento de Madrid, el presupuesto total se distribuye en dos partidas: 675.000 euros asignados a empresas privadas y 160.000 euros para transferencias a instituciones sin fines de lucro. El periodo de realización de las actuaciones subvencionadas abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, permitiendo que los beneficiarios puedan planificar y ejecutar sus proyectos a lo largo de todo el año.
Novedades de estas nuevas ayudas a las empresas de artes escénicas en Madrid
Esta nueva convocatoria introduce novedades relevantes fruto del diálogo con el sector, que ha valorado positivamente la voluntad del Ayuntamiento de adaptar estas ayudas a sus necesidades reales.
Entre los cambios más significativos, se han flexibilizado los requisitos de acceso a la subvención, permitiendo que un mayor número de negocios pueda beneficiarse de estas ayudas al no exigir una actividad continuada en los años anteriores a la convocatoria. Los criterios de valoración, por tanto, se han adecuado a la entrada de nuevas entidades productoras.
Más gastos subvenciones, como la elaboración de un Plan de Riesgos
Además, se han adaptado los gastos subvencionables al objeto de la convocatoria, incorporado los derivados de la elaboración del Plan de Riesgos Laborales (PRL) y los gastos de propiedad intelectual o gastos diversos vinculados con la actividad propia de las entidades, como gastos de formación continuada o gasto de cuotas profesionales.
La evolución de la convocatoria en los últimos años refleja el compromiso del Ayuntamiento con el sector. En 2023, la dotación fue de 800.000 euros y benefició a 60 entidades, mientras que en 2024 se incrementó hasta los 835.000 euros, permitiendo la concesión de ayudas a 65 beneficiarios.