Espanol

MIAMI, Fla. – Las personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses en el sur de Florida compartieron su optimismo con Local 10 News tras una decisión ejecutiva destinada a simplificar su camino hacia el Estatus legal.

Laura Kelley, una abogada de inmigración con sede en Doral, dice que ha sido inundada con consultas desde que se conoció la noticia de la iniciativa de la administración del presidente Joe Biden diseñada para agilizar el proceso de legalización para los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

“No se trata de personas que hayan llegado recientemente a la frontera, sino de individuos que llevan aquí más de 10 años con fuertes lazos familiares, incluidos sus cónyuges ciudadanos estadounidenses”, explica Kelley.

La iniciativa, dice, pretende aliviar los obstáculos burocráticos que han complicado durante mucho tiempo el camino hacia el Estatus legal.

“Esto agiliza el proceso”, dijo Kelley.

Adan Arturo Lanza Figueroa, quien dijo que huyó de Honduras y se casó con una ciudadana estadounidense, compartió su viaje personal con Local 10 News.

“Esto tiene muchos beneficios para mí y mi marido”, dijo. “Soy indocumentado y fue muy difícil”.

Adan Arturo Lanza Figueroa and his husband. (WPLG)

Del mismo modo, Darguin López, que se casó con la ciudadana estadounidense Kelyn Gissel Guillén Gutiérrez, dijo que estaba “muy entusiasmado” con el nuevo programa.

Couples married (WPLG)

Kelley habló de los beneficios económicos de la nueva política, destacando que no sólo protegería a los cónyuges de la deportación, sino que también les concedería permisos de trabajo.

“Para las personas que huyeron de sus países y comenzaron una vida aquí, ahora casadas con ciudadanos estadounidenses, esto les permitirá utilizar sus habilidades legalmente”, dijo Kelley.

La nueva política representa un cambio significativo para muchas familias en el sur de Florida, ofreciendo la esperanza de una mayor estabilidad y oportunidad económica.

Kelley afirma que el largo camino actual hacia la legalidad está plagado de obstáculos burocráticos. Algunos tienen que salir del país para volver legalmente, lo que separa a las familias.

“Como se puede imaginar, viajar al extranjero a un consulado, especialmente si la persona ha huido de ese país, puede ser extremadamente estresante”, dijo.

Según ella, la nueva política no sólo protegerá a los cónyuges de la deportación, sino que les ofrecerá permisos de trabajo.

“Ellos huyeron por cualquier razón de sus países (y) comenzaron una vida aquí, ahora, (ellos) están casados con un ciudadano de EE.UU., pero realmente no tienen la capacidad de utilizar su conjunto de habilidades porque no tienen autorización de trabajo”, dijo Kelley. “Definitivamente hay un beneficio pro-economía en todo esto”.

Kelley también dijo que la nueva política de Biden también podría ayudar a atraer de vuelta a algunas familias que abandonaron Florida tras la aprobación del proyecto de ley del Senado 1718.

“SB 1718 en 2023 realmente hizo las cosas mucho más difíciles para las personas indocumentadas a largo plazo en el sur de Florida”, dijo Kelley.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que describió el proyecto de ley como la “legislación más fuerte contra la inmigración ilegal”, cuando lo firmó como ley el año pasado, expulsó del estado a parte de la mano de obra indocumentada de Florida que sustenta importantes sectores industriales como la agricultura y la hostelería.

Kelley afirma que la política de Biden no sólo protegerá a los cónyuges de la deportación, sino que ofrecerá permisos de trabajo.

“Definitivamente hay un beneficio pro-economía en todo esto porque cuando las personas tienen autorización de trabajo, tienen números de seguridad social, son capaces de trabajar, son capaces de pagar impuestos, y son capaces de conducir con seguro”, dijo. “Esto nos beneficia enormemente a todos”.

Se prevé que la ventanilla de solicitud para la nueva política se abra hacia finales del verano, ofreciendo esperanza a miles de personas de la comunidad inmigrante del sur de Florida.

Copyright 2024 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


About the Author

Christina returned to Local 10 in 2019 as a reporter after covering Hurricane Dorian for the station. She is an Edward R. Murrow Award-winning journalist and previously earned an Emmy Award while at WPLG for her investigative consumer protection segment “Call Christina.”