WhatsApp, la reconocida aplicación de mensajería instantánea de Meta, está en constante evolución. Eso significa que requiere de actualizaciones de sus sistemas operativos periódicas para traer nuevas funciones y mejoras en la seguridad a un programa tan usado por tanta gente diariamente.
Por este motivo, la necesidad de implantar nuevas versiones requiere que los dispositivos puedan soportar la capacidad de procesamiento y los sistemas operativos que se van modernizando. Es aquí cuando varios modelos de teléfonos móviles dejan de ser compatibles con la aplicación y, finalmente, se quedan sin la opción de soportar Whatsapp.
Whatsapp no se incluye en estas versiones
A partir de 2025, pues, habrá móviles que no podrán seguir utilizando Whatsapp, ya que operan con versiones antiguas de sistemas Android e iOS. Concretamente, se incluyen dispositivos con versiones anteriores a Android 5.0 e iPhones que no puedan actualizarse a iOS 15.1.
Según revelan varios portales de tecnología, estos son los móviles Android que se podrían quedar sin Whatsapp el 1 de enero de 2025:
- Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note II, Galaxy Ace 3, Galaxy S4 Mini.
- HTC: One X, Desire 500, Desire 601.
- LG: Nexus 4, G2 Mini, Optimus G.
- Motorola: Moto G (primera generación), Moto E (primera generación).
- Sony: Xperia Z, Xperia SP, Xperia T, Xperia V.
- Huawei: Ascend P6, Ascend Y300.
- ZTE: ZMAX, Grand X.
iPhones que también se quedan sin la ‘app’
Por otro lado, según se informa desde el medio especializado WABetaInfo, Whatsapp también dejará de ser compatible en iPhones con versiones anteriores a iOS 15.1 a partir del 5 de mayo de 2025. De este modo, los dispositivos en los que ya no se podría usar la aplicación incluyen modelos como el iPhone 5s, iPhone 6 y 6 Plus, entre otros que también pueden estar en peligro.
Las versiones más nuevas de iOs incluyen API (interfaz de programación de aplicaciones) actualizadas, donde se ofrecen nuevas funciones que tienen un rendimiento incompatible con sistemas operativos obsoletos.
Además, la plataforma de Meta anuncia en el ‘Centro de Ayuda’ que revisan “periódicamente los sistemas operativos que admitimos y hacemos las actualizaciones correspondientes“, teniendo en cuenta que “cada año analizamos qué dispositivos y software son los más antiguos y tienen el menor número de usuarios“.
Cómo ver la última versión instalada
Para asegurarte de que tu dispositivo está actualizado, en el caso de tener un iPhone, debes ir a ‘Ajustes’, seleccionar ‘General’, y pulsar en ‘Acerca del iPhone’ (o ‘Información del teléfono’). Ahí podrás ver la versión de iOS instalada en tu dispositivo.
Si tienes un Android, debes ingresar también en ‘Ajustes‘, seleccionar ‘Acerca del teléfono’ (o ‘Información del teléfono’), y consultar la ‘Versión de Android’ o ‘Versión de software’.
No obstante, Whatsapp informará a los usuarios con dispositivos incompatibles con antelación, pero hay que estar atento a cualquier actualización.