Margalida Castro empezó su carrera en las artes musicalizando obras de teatro infantiles.
Foto: Instagram
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
Margalida Castro nació en San Gil, Santander, y era hija de un abogado y una profesora. Se interesó por las artes a temprana edad, siendo flautista en su infancia y, posteriormente, ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en los años 60, donde empezó a musicalizar obras infantiles del Teatro de Arte Popular.
Interesada en la actuación, estudió en Teatro Estudio, de la Universidad Nacional. Posteriormente, se vinculó a la televisión colombiana con el programa “Buenas noches domingo”, uno de los primeros seriados de Producciones Punch, emitida en vivo bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano.
Entre sus múltiples papeles, estaba el de Elida Pérez, una flautista en la telenovela “Música Maestro”. Este seriado de 1990 contaba la historia de Atilano (Fernando González Pacheco) quien le prometió a su moribundo padre que formaría una gran orquesta de música caribeña y para ello buscaría a varios músicos.
Castro expresó un particular afecto por el personaje de la tía Margaret en la novela “La posada”. Presentada entre 1988 y 1992, seguía a doña Martha, quien era la dueña de una residencia para estudiantes que terminaba por convivir con sus particulares historias. En esta comedia, según dijo la actriz al magacín “Hoy como ayer” de Señal Colombia, Margaret estaba inspirada en una familiar suya.
Trabajó también con Julio Jiménez, en quizá uno de los papeles por los que más se le recuerda: la excéntrica tía Chabela en “Yo amo a Paquita Gallego”. El personaje, que leía el tarot, fue el que le predijo a Paquita —quien no podía llorar desde que nació— un destino oscuro, ya que “si no es capaz de llorar, no será capaz de ser feliz jamás”.
Interpretó, además, a Úrsula Eloísa Lacouture Infante de Cabrales en la novela de RCN “Chepe Fortuna”. Ella era una tía, apodada “La generala”, de Nina Cabrales, la ecologista que estaba enamorada de José “Chepe” Fortuna, el pescador que soñaba con ser alcalde.
Uno de sus últimos papeles fue en la telenovela “Tía Alison”, estrenada en 2023, donde interpretaba a Carmenza, la abuela de Gustavo (Rodrigo Candamil), el trabajador social que se enamora de Alison, la tatuadora que debió hacerse cargo de sus sobrinos tras la muerte de su hermana.