El nuevo Barça de Hansi Flick ha llegado a la Navidad de 2024 tercero en la Liga tras haber sido líder desde el principio de la competición y segundo clasificado en la ‘fase Liga’ de la Champions League. Como es tradicional durante estas fechas, Mundo Deportivo quiso evaluar la opinión del aficionado culé acerca del rendimiento de su equipo predilecto a través de una encuesta realizada por Estudi Press a 300 socios. La gran conclusión que deja la respuesta de la masa social culé es que, virtualmente a mitad de curso, se le da una alta nota al Barça 2024-25, un notable que alcanza el 7,95 sobre 10 de media. La valoración debe tener una especial consideración dado que la encuesta se realizó en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc los días 15 y 22 de este mes de diciembre, coincidiendo con los partidos de Liga que el Barça disputó ante Leganés y Atlético de Madrid, que terminaron en derrota azulgrana.
Probablemente, lo más llamativo de todo, es que en una encuesta con tal participación los datos no hayan arrojado ni un solo suspenso para calificar el desempeño de un equipo que empezó ganando 11 de los primeros 12 partidos de Liga y que se apuntó el triunfo en 5 de los 6 partidos europeos que jugó, pero que, en contrapartida, en el último tramo del torneo doméstico, por tanto el más cercano al sondeo, apenas cosechó 5 sobre 21 puntos en disputa. La nota más votada para el equipo es el notable, con un 61,6%, mientras un 33,6% aprueba su papel y un 4,6% entiende que merece un ‘excelente’.
La valoración del 1 al 10 que se le otorga a Flick en sus primeros meses en el banquillo culé es elevada. El 8 es la nota con más adeptos con un 38,6%, seguida por el 9 que le da un 25,6% de los consultados y el 7 que le asigna un 22,6%. Un 5,3% se va a la nota más alta, el 10, mientras el 5 ‘pelado’ es la calificación idónea para el 3% de los encuestados, mientras un 4,6% considera que la labor del ex entrenador del Bayern merece un 6; es decir, un ‘bien’ en la jerga académica más clásica.
Entrando en la valoración concreta del trabajo de Flick al frente del Barça a mitad de su primera temporada, sin duda lo que “más gusta” del entrenador alemán es haber “mejorado a sus jugadores”, ya que un 48% de los encuestados, prácticamente la mitad, eligió esa cualidad como la más importante de su influencia. La segunda virtud del ‘mister’ alemán sería la preparación física, con un 25,6% de apoyos, y en el tercer cajón del podio de su valoración está la apuesta por “el juego ofensivo”, con un 14,3%. La táctica del fuera de juego, más exitosa en el arranque de competición que ahora, sigue siendo lo que más gusta al 9% de los consultados, mientras un 8% expuso otras aptitudes en su ránking. En general, lo que quedó es que para el ‘soci’, el Barça de Flick está en el buen camino.
La mayoría de los socios encuestados por MD (128 de 300, el 42,66 por ciento) considera que la Liga es el título que más opciones tiene de ganar el Barça por delante de la Copa del Rey (17,33 %), de la Supercopa de España (15 %) y de la Champions League (13,66 %).
Pese a la excelente trayectoria en la nueva Champions League, segundo, las decepciones europeas del Barça en los últimos años parecen influir en el título que los seguidores ven más factible.
Sin embargo, en otra de las preguntas del cuestionario, sobre qué competición debe priorizar el Barça en caso de poder elegir, pocos dejarían la Champions League de lado. Una cosa es que se vea complicado conquistarla y otra que se renuncie a ella.
El 68 por ciento (204 de 300) pondría los cinco sentidos en la posibilidad de hacer un doblete Liga-Champions League, muy por encima de priorizar sólo la competición doméstica (25 por ciento) o sólo el gran torneo europeo de clubs (6,33 %). Sin duda, sería una temporada muy exitosa con los dos títulos
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Encuesta realizada por Estudi Press a 300 socios del FC Barcelona el 15 de diciembre antes y después del partido ante el Leganés y el 22 de diciembre antes del encuentro contra el Atlético con entrevistas aleatorias en persona en las inmediaciones del Estadi Olímpic de Montjuïc.
Margen de error del 5’3 + –
Seguridad del 95’5% (2 sigma).