Samsung está por adoptar una nueva estrategia de distribución que podría revolucionar la industria de los móviles. A unas semanas de la presentación de los Galaxy S25, Samsung confirmó que lanzará un modelo de suscripción para sus móviles y otros dispositivos con IA. Aquellos que paguen, tendrán acceso a algunas funciones exclusivas para los Galaxy, electrodomésticos e incluso robots.
Según reporta ETNews, Samsung está llevando su servicio de suscripción, AI Subscription Club, a los smartphones Galaxy y otros dispositivos móviles a partir de febrero de 2025. Este programa, lanzado a finales de 2024 en Corea del Sur, está diseñado para hacer que los dispositivos con IA de Samsung sean más accesibles para un público más amplio.
El AI Subscription Club permite a los clientes alquilar dispositivos Samsung, incluyendo smartphones y tabletas Galaxy, por una cuota mensual en lugar de comprarlos directamente. El programa ofrece varias ventajas, las cuales pueden incluir reparaciones gratuitas y cubrirá todos los dispositivos con funciones impulsadas por IA, como el Galaxy S25.
El modelo de suscripción aplicado a los smartphones representa un cambio significativo respecto al enfoque tradicional de compra única o planes de financiamiento. Al integrar mantenimiento y soporte en el paquete, Samsung pretende cambiar las expectativas de los consumidores sobre la propiedad de dispositivos móviles.
El programa ya ha generado buenos dividendos para la compañía. Según las cifras, el AI Subscription Club representó el 30% de las ventas en Samsung Store dentro de las tres semanas posteriores a su lanzamiento, en diciembre de 2024.
El acceso a las funciones de IA en el Galaxy S25 no tendrá coste (por ahora)
Aunque el programa lleva la IA en el título, su objetivo no es limitar el acceso a la inteligencia artificial, sino ampliarlo a más usuarios. Samsung prometió que todas las funciones de Galaxy AI estarán disponibles sin coste adicional en el Galaxy S25, aunque no garantizó que esta tendencia se mantendrá en los años posteriores.
El CEO y vicepresidente de Samsung, Han Jong-hee, confirmó que el AI Subscription Club se expandirá a los móviles y tablets Galaxy a partir de febrero. Aunque el directivo se guardó los detalles específicos de disponibilidad para otros países, sí reveló que el programa incluirá al robot Ballie impulsado por IA. “Ballie se lanzará primero en Corea del Sur y Estados Unidos, y tenemos previsto ofrecerlo como suscripción en Corea”, dijo.
Han declaró que el modelo de suscripción está destinado a reducir la barrera financiera para los early adopters, posicionando al robot como una opción accesible a pesar de su probable precio premium. Este enfoque se alinea con la visión de Samsung de democratizar el acceso a tecnologías de vanguardia, como la IA y la robótica.
Samsung podría inspirarse en otros mercados y aplicar beneficios o niveles de acceso a características exclusivas. Actualmente, empresas como Apple y Amazon están considerando modelos de suscripción para acceder a capacidades superiores de su inteligencia artificial. No suena descabellado que Samsung diseñe una versión de su IA pensada para miembros del AI Subscription Club.
Si tiene éxito, la estrategia de Samsung podría allanar el camino para una adopción más amplia de hardware basado en suscripción en toda la industria.